Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

HOSPEDAJE

Surgen sitios para compartir vivienda entre minorías étnicas

"Hay muchos segmentos diferentes de personas en el mundo y queremos que las cosas sean diferentes", dice Hadi Shakuur, fundador de Muzbnb, un sitio para compartir vivienda entre musulmanes. Foto: AP / Alex Brandon

"Hay muchos segmentos diferentes de personas en el mundo y queremos que las cosas sean diferentes", dice Hadi Shakuur, fundador de Muzbnb, un sitio para compartir vivienda entre musulmanes. Foto: AP / Alex Brandon

Cada tanto, las redes sociales se encienden con una historia o video viral sobre discriminación en las empresas de vivienda compartida: un anfitrión corre a un huésped negro, cancela la reservación de una pareja gay o no responde la pregunta de una mujer musulmana.

Las principales empresas —Airbnb, Booking.com y VRBO— hacen esfuerzos para evitar la discriminación de sus clientes. Quizás censuren al anfitrión, encuentren otra vivienda para los clientes y le recuerden a los seguidores de su política en contra de los prejuicios.

Sin embargo, un puñado de competidores más pequeños intenta eliminar los temores de discriminación al atender a grupos minoritarios específicos y esta alternativa ha encontrado un lugar pequeño pero muy prometedor en el mercado de la vivienda compartida. Un ejecutivo califica esos servicios sectoriales de "Libros verdes digitales", una referencia a la guía que los conductores negros alguna vez utilizaron para encontrar hoteles y restaurantes que los aceptaran.

"Hay muchos segmentos diferentes de personas en el mundo y queremos que las cosas sean diferentes", dijo Hadi Shakuur, fundador y director general de Muzbnb, un sitio para compartir vivienda entre musulmanes. Los servicios segmentados surgieron "porque sus valores no eran representados en los otros sitios", agregó.

Misterb&b, para viajeros homosexuales, recientemente superó los 300,000 anfitriones. Innclusive, para personas de minorías étnicas, dice que tiene propiedades en 130 países. Noirbnb, que ayuda a viajeros negros, tiene alrededor de 10,000 usuarios. También hay sitios para compartir viviendas entre mormones, cristianos y mujeres.

Cualquiera puede utilizar los sitios. Algunos anfitriones se ofrecen tanto en los sitios segmentados como en los grandes competidores, pero los primeros aclaran que están destinados para ciertas comunidades.

Stefan Grant fundó Noirbnb hace tres años después de que los vecinos llamaron a la policía cuando intentó registrarse en una casa de alquiler en los suburbios de Atlanta. Al principio, quería que el sitio fuera una parte especializada en negros de Airbnb, pero la empresa lo rechazó.

"Realmente somos este mercado. Realmente viajamos. Realmente somos negros", dijo Grant. "Si mi cultura tiene que eliminarse y esconderse, todos perdemos".