Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

SALUD

Meningiomas: ¿Qué son y cómo se tratan?

La neurocirugía convencional se aplica en los meningiomas de la convexidad cerebral.
EFE / AFP

La neurocirugía convencional se aplica en los meningiomas de la convexidad cerebral. EFE / AFP

Avatar del Listín Diario
Rosyni AlcántaraSanto Domingo, RD

Los meningiomas son tumores de naturaleza benigna que se originan de las envolturas que recubren y protegen el cerebro llamadas meninges. Esta patología ocurre de manera frecuente en los adultos, es rara en edad pediátrica.

Cuando se sitúan en la base del cráneo pueden producir síntomas aun siendo de pequeño tamaño (2 cc de volumen), porque comprimen estructuras nobles como los nervios que van a los músculos que mueven los ojos, produciendo visión doble. Cuando se sitúan en la parte alta del cráneo, pueden alcanzar 30cc o más de volumen antes de producir síntomas y signos como dolor de cabeza, dificultad para hablar, entender lo que se dice o debilidad de un hemicuerpo.

El doctor Santiago Valenzuela, neurocirujano del Centro Gamma Knife Dominicano, explica que estos tumores tienen tendencia a aumentar progresiva y lentamente de tamaño, en promedio un cc por año,lo cual incrementa la cantidad e intensidad de signos y síntomas. “Tienen predilección por afectar la base del cráneo envolviendo los nervios craneales, pero pueden aparecer en cualquier localización intracraneal”.

Sobre el tratamiento ideal de los meningiomas, dice que consiste en la remoción quirúrgica total incluyendo la duramadre adyacente, para evitar la recidiva. Esto solo es posible cuando están localizados en la parte alta (convexidad) de los hemisferios cerebrales, sobre todo en su cara externa. Estos tumores son de consistencia leñosa, muy firme, se ubican en la superficie del encéfalo y se pueden separar del mismo mediante una disección delicada utilizando generalmente microscopio operatorio y coagulación bipolar. Cuando se sitúan en la base del cráneo (silla turca, fosa posterior) o entre los dos hemisferios, la resección muy agresiva puede producir lesiones severas en el paciente, un coma prolongado o incluso la muerte trans o postoperatoria. En estos casos la resección usualmente es parcial y el resto tumoral que deja el neurocirujano y se maneja mediante Radiocirugía Estereotáctica utilizando Gamma Knife.

“La radiocirugía consiste en la aplicación de alta dosis de radiación de manera muy precisa y localizada a un pequeño volumen lesional. Esto genera un efecto terapéutico sobre el tumor con mínimo daño al tejido sano cercano. El Gamma Knife es una máquina de Radiocirugía Intracraneana que emplea 201 haces de radiación Gamma provenientes de cobalto 60. Todos estos haces coinciden en un punto en donde la energía es muy poderosa y se hace coincidir con la lesión intracraneana. El neuroradiocirujano planifica el tratamiento de modo que todo el meningioma residual queda cubierto por la radiación y muy poco del tejido sano vecino es afectado. Este equipo fue ideado por el Neurocirujano sueco Lars Leksell, quien fue el creador del concepto de Radiocirugía, y su uso es exclusivo en patologías cerebrales”, detalla el especialista.

SEPA MÁS Resonancia Magnética Introducción De acuerdo con Valenzuela, la radiación se aplica con el paciente despierto, previa colocación de un marco estereotáxico y un localizador, que sirve para hacer mediciones en la plataforma Gamma Plan 10.

PERFIL Santiago Valenzuela Neurocirujano Demostración de esta radiocirugía Controlar el 90% de los meningiomas tratados con este método, tanto que en el 58% se experimenta una reducción del volumen tumoral a un ritmo de 1% al mes.

Tags relacionados