Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD PIE EQUINOVARO

Medicos ortopedas reciben taller para tratar deformidad del “pie zambo” en el hospital Dario Contreras

Parte de los coordinadores del taller. Foto: Victor Ramírez/Listín Diario.

Parte de los coordinadores del taller. Foto: Victor Ramírez/Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Eliana LedesmaSanto Domingo,RD

La mañana de este lunes inició un taller dirigido a los medicos dominicanos especialistas en Ortopedia, para capacitarlos en el tratamiento del pie equinovaro mejor conocido como “pie zambo” , en el hospital Dario Contreras.

De acuerdo a informaciones ofrecidas en una rueda de prensa, “el pie equinovaro es un defecto de nacimiento en el que el pie se encuentra torcido o invertido hacia dentro y hacia abajo.

La Organización Mundial la Salud (OMS), calificó esa discapacidad como la más común.

El tratamiento que se le solía dar de manera tradicional a los niños, consistía en someterlos a cirugías donde se le cortaba el pie al infante.

Sin embargo, tras cicatrizar la zona y el niño crecer y hacerse adulto, estos desarrollaban otras dolencias y enfermedades.

“las cicatrices eran muy fuertes, aunque los niños podían aunque los niños podían correr y saltar al principio, cuando llegan a mayoría de edad, esas cicatrices producen mucho dolor, desarrollando artritis y otras complicaciones, a los treinta años, hay personas que ya están muy mal”, comunicó.

Los médicos serán entrenados durante cinco días que tras finalizar la jornada de entrenamiento podrán identificar cualquier caso de pie zambo en el país.

Especialistas provenientes de hospitales de La Vega, Moca, Santiago, Azua, San Cristóbal, Higuey y Santo Domingo recibirán a apartir de este lunes las directrices.

El Club Rotario Santo Domingo Mirador, el Club Rotario de Iowa City A.M., la Asociación Internacional Ponseti (PIA), la Agrupación de Acción Rotaria para el Pie Equino (RAG4Clubfoot) en coordinación con la Clínica Ponseti del Hospital Darío Contreras

El doctor José Morcuende, PhD, director de la Asociación Ponseti International, medico rotario, miembro del Club de Iowa City A.M., y la doctora Erika Arana, presidenta de la Asociación Ponseti International de Latinoamérica se encontraron en el inicio del taller.

Y por el país,la doctora Elizabeth Vidal, directora de la clínica Ponseti del Hospital Darío Contreras, por el club rotario Santo Domingo Mirador y por el doctor Héctor Lopez, especialista en ortopedia, medico rotario.