JUBILACIÓN

Un estudio revela que los mayores de 55 años deberían mantenerse físicamente activos antes de llegar a la jubilación

Foto de archivo. / Listín

Foto de archivo. / Listín

Las personas de mediana edad necesitan mantener sus niveles de actividad física para disfrutar de una jubilación saludable y en forma, según un nuevo informe de la Universidad de East Anglia (EEUU).

El estudio revela que los mayores de 55 años en particular deberían hacer más para mantenerse en forma a medida que se acercan a la edad de jubilación, debido a los beneficios físicos, mentales y sociales de estar activo.

Para llevar a cabo la investigación, más de 1.000 personas mayores de 55 años participaron en una encuesta en línea sobre sus niveles de actividad física, y las expectativas y experiencias de jubilación. Además, el equipo de investigación también realizó grupos focales y entrevistas con personas en edad de jubilación acerca de mantenerse físicamente activo.

"Para disfrutar de una jubilación saludable y en forma, es clave que las personas mantengan su condición física durante los cincuenta años en adelante. Pero descubrimos que existen muchas barreras, desde la mala salud, la falta de motivación y el costo y la disponibilidad de deportes, actividades y clases de acondicionamiento físico, hasta la falta de tiempo suficiente, debido al trabajo o, en muchos casos, debido a responsabilidades de cuidado", ha explicado Charlotte Salter, la investigadora principal y doctora de la Escuela de Medicina Norwich de la Universidad de East Anglia.

El informe muestra cómo los empleadores y los proveedores de atención médica podrían hacer más para promover la aptitud física entre las personas mayores de 55 años. Y que los centros deportivos y los proyectos comunitarios de aptitud física también podrían desempeñar un papel más importante en fomentar el envejecimiento saludable.

"Muchos encuestados también se sintieron excluidos y dijeron que las instalaciones deportivas y las clases de ejercicios tendían a atraer a un mercado mucho más joven", ha indicado Salter.

La investigadora ha expresado que el apoyo para que los adultos mayores lleven estilos de vida activos antes y al momento de su jubilación podría garantizar que las personas fueran más móviles, capaces y más saludables una vez que se jubilen.

En este sentido, la doctora ha apuntado que "no existe un enfoque único para todos. Pero descubrimos que la actividad que se combina con la socialización u otras acciones intencionales, como pasear perros, jardinería, tareas domésticas, cuidado de niños o voluntariado, eran buenas maneras para que los mayores de 55 años permanecieran activos".

Otras recomendaciones para los empleadores incluyen tener una política de salud y bienestar que promueva la actividad física, brindando oportunidades para estar activo en el trabajo, mediante grupos de caminata y esquemas de ciclo al trabajo; desarrollando un paquete de apoyo previo a la jubilación con consejos sobre actividad física y estimulando el desarrollo de planes para estar activo en la jubilación y promover un cambio cultural para fomentar la actividad en la vida adulta.