Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

MATERNIDAD NUESTRA SEÑORA DE LA ALTAGRACIA

El único banco de leche materna del país reabre sus puertas

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El Banco de Leche Humana Josefina Coen de la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia reabrió sus puertas tras un proceso de remodelación, así lo informó el Servicio Nacional de Salud (SNS).

De acuerdo a la información ofrecida, el centro cuenta con una nueva área con un espacio ampliado y equipos nuevos para garantizar que la leche cuente con los controles de calidad requiridos por un prematuro.

Santiago Martínez, director del banco, dijo que el centro cuenta con dos “grandes” y “modernos” freezers, para congelar la leche y a su vez, una nevera para refrigerar , equipos de laboratorios y una cómoda área de extracción y espera.

El director recordó, que al llegar al banco, las madres llenan una ficha de donadora, se le realizan todas las analíticas necesarias y se someten a medidas de bioseguidad previo a la extracción, “la leche se congela y antes de 15 días se realiza un riguroso proceso de pasteurización para eliminar el 100 por ciento de las bacterias patógenas”, aseguró.

El banco de leche está localizado próximo a la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal.

Asimismo, funcionará de lunes a viernes, de ocho de la mañana a cinco de la tarde; fines de semana y días feriados de ocho de la mañana a una de la tarde.

Un total de cinco enfermeras, dos bioanalistas, un pediatra- perinatólogo y personal administrativo, capacitados por especialistas de Brasil estarán asistiendo a las madres.

“El 95 % de la donación que recibimos es de madres ingresadas en la maternidad, queremos aumentar la donación domiciliaria, que cada vez más madres de fuera vengan a donar para contribuir a la sobrevida de bebés prematuros”, dijo Martínez.

La SNS informó que el banco tiene inscritas a seis mil donadoras que solía almacenar 30 mil cc de leche lo que equivale alimentar a 300 bebés prematuros durante 30 días.

Dijo también que varios centros de salud disponen de salas de acopio y recolección de leche a los cuales les suministran el preciado líquido, “también centros privados la han requerido para sus prematuros y con gusto hemos entregado.