Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

EDUCACIÓN

Una experiencia transformadora en las aulas

El aprendizaje transformador se diferencia del “aprendizaje simple”. ISTOCK

El aprendizaje transformador se diferencia del “aprendizaje simple”. ISTOCK

A partir del lanzamiento del Plan Estratégico Unibe 2022, la universidad reforzó el propósito de convertir la educación en una experiencia innovadora y transformadora.

Partiendo de este propósito, la novena versión de la Jornada de Innovación Educativa abordará el tema “La innovación educativa: generando un aprendizaje experiencial y transformador”. Esta se realizará el 9 y 10 de agosto, y contará con la participación de Carlos García, gerente de Ingeniería de Soluciones para América Latina y el Caribe de Blackboard Inc.

El invitado internacional tendrá a su cargo la conferencia magistral “Colaboración en red: análisis y retroalimentación de experiencias pedagógicas”.

Además, la jornada incluirá el taller “Metodología combinada a través de la clase invertida y el desarrollo de aprendizajes activos”, a cargo de Jeannette Chaljub, y la ponencia “Colaboración entre docentes: algunas pistas para generar un aprendizaje experiencial y transformador”, con Margarita Heinsen.

¿Por qué una experiencia educativa transformadora?

Al ser una institución que anticipa y actúa frente a las cambiantes necesidades educativas, y proporciona un impacto positivo en la sociedad, Unibe hizo suyas las ideas de Mezirow sobre el aprendizaje transformador, que permite a los estudiantes avanzar hacia un marco de referencia más inclusivo.

El aprendizaje transformador se diferencia del “aprendizaje simple”. En tanto que en el aprendizaje simple la estructura básica de la perspectiva del individuo se mantiene; en contraste, el aprendizaje transformador causa que la perspectiva del individuo en torno a un tema cambie significativamente y se convierta fundamentalmente en una perspectiva nueva y diferente.

Unibe ha preparado este escenario idóneo para compartir experiencias transformadoras de lo que se vive en el proceso enseñanza-aprendizaje. ¡No te lo pierdas!

Teresa Guzmán, directora de Desarrollo Docente - Innovación Educativa de Unibe

Tags relacionados