Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MODA

Belkola: “Lo más difícil de lograr en la moda es tener un sello propio”

Luego de cinco años de ausencia, Belkola regresa a las pasarelas. CORTESÍA DE LA DISEÑADORA

Luego de cinco años de ausencia, Belkola regresa a las pasarelas. CORTESÍA DE LA DISEÑADORA

Avatar del Listín Diario
Laura Ortiz GuichardoSanto Domingo, RD

Si bien es cierto que cuando haces lo que te apasiona nunca lo verás como un trabajo, también hay que reconocer que hay veces en las que es necesario tomar un respiro para poder regresar renovado y con más fuerzas.

Aunque no es fácil dejar todo de lado luego de haber alcanzado la cúspide, si hay algo que tiene bien claro la diseñadora dominicana Belkis Vásquez, mejor conocida como Belkola, es que el verdadero triunfo es un combo que conjuga el éxito profesional con el bienestar familiar.

Tras cinco años de ausencia en el mundo de la moda para dedicarse a su familia, Belkola decide volver, pero esta vez más madura y en una etapa en la que la moda dominicana se encuentra en uno de sus mejores momentos.

Pausa En el año 2013 la diseñadora hizo una pausa en su carrera para ir a Estados Unidos a estudiar, pero sobre todo para adentrarse de lleno en el rol que se había convertido en el más importante de su vida: el de ser madre.

Durante ese tiempo, dice que no dejó de lado del todo su pasión, ya que siempre se mantuvo creando y diseñando, aunque admite que sus esfuerzos no eran suficientes para regresar a la industria de la moda.

“Yo hacía esfuerzos por volver pero no los necesarios, lo cual siento que era un autosabotaje porque inconscientemente sabía que todavía no estaba lista”, comenta atribuyéndole su poco interés por volver a que se acomodó en una zona de confort de la que le fue difícil salir.

Cinco años más tarde, para enero del 2019, Belkola relanza su carrera y regresa al mercado local con su colección primavera verano, cuyo título es una especie de mantra con el que demuestra que solo hace falta empoderarse para volver a empezar.

De regreso ‘Cápsula Vol. 1’ es el nombre de la exhibición que presentó en la RD Fashion Week y que la trae de vuelta a las pasarelas.

Según la diseñadora, se inspiró en las obras del artista plástico Alexander Calder y el trébol de cuatro hojas como la ‘patadita de la buena suerte’ de esta nueva etapa.

Quienes han tenido la oportunidad de apreciar sus diseños, podrán darse cuenta de que desde su primera colección ‘Muñeca, muñeca’, lanzada en el 2006, hasta ahora, no mucho ha variado en cuanto a estilo. Esto se lo atribuye a que le gusta impregnarle su sello personal a todo lo que hace.

“Lo más difícil de lograr en la moda es tener una identidad propia. Yo siempre he tratado de mantenerla y que cuando una persona vea mis diseños, sepa que son míos”.

Como su enfoque siempre ha sido crear piezas que puedan ser utilizadas en cualquier ocasión y no tanto la alta costura, esta vez no es la excepción.

Blusas, vestidos, pantalones y camisas, tanto para hombre como para mujer, son de las piezas que adornan esta colección en la que el protagonismo se lo lleva el color blanco y los elementos metálicos.

Carrera y rol de madre Para Belkola, sobrellevar este nuevo comienzo en su carrera y su rol de madre de manera paralela no ha sido tan retador, sino al contrario. Ahora disfruta mucho más su trabajo y el hecho de poder incluir en lo que ama a su primogénita de ahora seis años, Lucía.

Ejemplo de ello fue la pasada versión de la RD Fashion Week, en la que la pequeña formó parte de las modelos y además fue la encargada de musicalizar el desfile de su madre.

SEPA MÁS Sobre su trayectoria

Inicios. Belkola se inició como diseñadora en el 2006. Presentó su primera colección cuando se estrenó Dominicana Moda en el país.

Celebridades. Ha tenido la oportunidad de vestir a personalidades de la talla de Juan Luis Guerra, Amelia Vega y Zoe Saldaña.

En las piezas de esta colección se pueden apreciar diseños con influencia de la arquitectura, ya que utiliza muchas líneas y planos seriados, e incluso telas metálicas. CORTESÍA DE BELKOLA

Tags relacionados