Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

SALUD

Lactancia materna: un vínculo que involucra a padres y madres por igual

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue proponiendo políticas que favorezcan la lactancia y promuevan una mejor salud tanto para las madres como para los niños.

Este año, informa el organismo, está trabajando con Unicef y asociados para promover las políticas favorables a la familia “que permiten la lactancia materna y ayudan a los padres a criar a sus hijos y establecer vínculos con ellos en la fase más importante: la primera infancia”.

Como parte de este trabajo, destaca la aprobación de la licencia de maternidad remunerada de un mínimo de 18 semanas, y de la licencia de paternidad remunerada para fomentar la responsabilidad compartida de cuidar a los hijos en pie de igualdad.

“Las madres también necesitan tener un entorno laboral propicio que las proteja y apoye para seguir con la lactancia materna cuando regresan al trabajo, dándoles acceso a descansos para amamantar; a un espacio seguro, privado e higiénico para extraer y guardar la leche materna”, apunta la entidad.

En la Semana Mundial de la Lactancia, que se celebra del 1 al 7 de agosto, la OMS informa que el aumento de la lactancia materna a niveles casi universales podría salvar más de 800,000 vidas al año, la mayoría de ellas de menores de 6 meses. “Esta disminuye el riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas. Se estima que el aumento de la lactancia materna podría evitar 20,000 muertes maternas al año por cáncer de mama”.