LA VIDA GASTRONÓMICA
Catibías rellenas de frutos de la costa
Las catibías de yuca son el tipo de empanada más popular de nuestra cocina. Con una textura inconfundible y auténtico sabor, gozan además de una gran versatilidad, pues pueden rellenarse con una infinidad de ingredientes. En esta ocasión las relleno de una mezcla exquisita de mariscos frescos salteados y las acompaño con una refrescante salsa a base de ajíes.
Ingredientes Para el relleno: 1 cucharada de aceite
Ω taza de cebolla roja picadita
2 dientes de ajo picaditos
Ω taza de tomates bugalú cortados en cubos
Ω taza de ají cubanela sin semillas, picadito
Ω libra de lambí molido
Ω libra de masa de cangrejo, limpia
Ω libra de camarones tití
º taza de perejil liso picado
º taza de cilantro picado
Sal y pimienta al gusto
Para la salsa: 5 - 6 ajíes cubanela (rojos)
3 cucharadas de aceite
1 cebolla roja picada
1 diente de ajo
1 tomate bugalú maduro
º paquete de cilantro fresco
1 cucharada de vinagre blanco
1 limón agrio
Sal y pimienta al gusto
Para la masa: 3 tazas de aceite
1 libra de yuca pelada
2 tazas de agua
2 tazas de aceite
Sal al gusto
Preparación Relleno: En una sartén caliente el aceite. Sofría cebolla, ajo, tomates y ají por unos tres minutos. Agregue los mariscos mixtos y saltee por dos minutos adicionales. Añada perejil, cilantro y ron, luego agregue sal y pimienta y cueza a fuego lento por dos minutos adicionales o hasta que todo el líquido se haya evaporado. Retire del fuego y reserve.
Salsa de ají: Coloque los ajíes cubanela sobre una parrilla y ase hasta que ablanden y la cáscara se queme. Retire del fuego e introduzca en una bolsa plástica y cierre, para que suden y se desprenda la cáscara con facilidad. Luego de cinco minutos, destape y retire la cáscara y las semillas.
Caliente el aceite y sofría los ajíes pelados con el resto de los ingredientes por unos minutos. Retire y lleve a licuadora. Licue bien y lleve a la nevera hasta que llegue el momento de utilizar la mezcla.
Masa de catibías: Ralle la yuca sobre una toalla o gasa, y exprima todo el líquido de la yuca rallada.
Hierva el agua con sal y añada la yuca. Cocine a fuego bajo, removiendo constantemente hasta que el agua se haya evaporado.
Retire del fuego, escurra y coloque la yuca sobre una superficie plana aceitada. Cuando enfríe lo suficiente para manipular con las manos, unte con aceite, amase la yuca por diez minutos o hasta que se torne elástica como masa para pan.
Divida la mezcla en diez porciones y forme bolitas.
Con un rolo aceitado extienda las bolitas hasta lograr una lámina fina. Corte con un cortador en forma redonda, coloque una cucharadita del relleno y luego, con otra masa de catibía, cierre y selle los bordes.
Caliente las dos tazas de aceite y fría las catibías hasta que se doren. Retire y coloque sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.