JUNTOS 2019
¿Cómo enfrenta Japón la crisis climática?
El gobierno nipón elaboró en noviembre de 2015 su primer informe sobre el impacto del cambio climático y, en base a este, adoptó un plan de adaptación.
Los impactos del cambio climático, o la hoy llamada crisis climática, comienzan a sentirse en Japón, la tercera economía mundial y el hogar de 127 millones de personas. Los primeros síntomas negativos afectan ya la agricultura, la biodiversidad y la salud humana.
Entre los pilares que sostienen la ley y el plan de adaptación figura la promoción de los temas relacionados con el cambio climático y de manera especial la adaptación.
Como el Ministerio de Medio Ambiente no puede abarcar todos los aspectos, otras entidades gubernamentales se unieron al propósito, apunta Nanako.
El Instituto Nacional de Estudios Ambientales, por ejemplo, construyó una plataforma de información en línea, llamada AP- PLAT (Climate Change Adaptation Information Platform), donde se ofrece toda la información sobre la crisis climática y las medidas que se están aplicando.
La funcionaria informa que se trata, ante todo, de conseguir información sobre adaptación al cambio climático y promover esta adaptación a partir de hallazgos científicos, “porque todavía no tenemos tantos conocimientos acumulados y por eso estamos solicitando la colaboración de varios institutos especializados”.
Otro pilar es la participación de los gobiernos locales. “Se ha establecido que los gobiernos locales creen su propio plan de adaptación en base a las condiciones de sus comunidades”, desde reforestar los campos hasta generar información al respecto.
Y otra estrategia es motivar la comprensión de las personas y promover acciones de adaptación en cada sector empresarial. ¿Un ejemplo?
La prefectura de Saitama, al norte de Tokio, está considerada entre las más calurosas del país. El gobierno inició un proyecto para solicitar el apoyo de las tiendas y empresas establecidas allí para que creen oasis frescos: zonas o ambientes con aire acondicionado con un letrero que diga “cualquier persona puede descansar aquí”.
“Si salimos a la calle y nos calentamos demasiado, en estos oasis dentro de las tiendas y oficinas de las empresas podemos refrescarnos”, explica.
INICIATIVAS PUNTUALES DE ADAPTACIÓN
En agricultura, “se están realizando reproducciones de especies usando las mismas variedades que se producen en cada zona, es decir, se están creando nuevas variedades que sean resistentes a las altas temperaturas”. Una de esas variedades es la naranja Tarocco.
Una especie de pez que vive en aguas cálidas está subiendo cada vez más al norte y está destruyendo las algas marinas, indica Nanako. En algunas prefecturas como Kanagawa, al sur de Tokio, lo están pescando para consumo. “Aquí abundan los sismos y siempre se han tomado medidas para enfrentarlos. Pero últimamente, por el cambio climático, se están produciendo muchos deslizamientos de tierra y otros tipos de desastres que no teníamos antes. En muchos gobiernos locales se están elaborando mapas de riesgo y se los están ofreciendo a sus ciudadanos. Tenemos bastante desarrollo en cuanto a la infraestructura y tenemos muchos diques en los ríos, pero todavía falta la información para facilitar la evacuación de los ciudadanos y por lo tanto están tratando de ofrecer mayor cantidad de información”. Sobre los mosquitos, se está concientizando a la gente sobre la importancia de prevenir la enfermedad no dejando encharcar el agua.
Japón “no se queda” con las investigaciones que realiza: las comparte con otras naciones. Como aporte a los países en desarrollo, “estamos promoviendo la adaptación en otros países aprovechando las tecnologías desarrolladas aquí ”.
La participación internacional involucra a los países de Asia y el Pacífico en la elaboración de planes de adaptación y evaluación de impacto, de manera que se recopile la mayor cantidad de información sobre el tema.
“La idea es ir acumulando la información en colaboración con los países de Asia y el Pacífico. Pensamos que esta plataforma es una fuente de información muy valiosa para las empresas establecidas en otros países”.
Todas las informaciones se publican en www.adaptation-platform.nies.go.jp/en/ap-plat/
---- Escribir esta historia fue posible gracias a la colaboración de la intérprete japonesa y guía de Juntos 2019 Michico Muray.