Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

SALUD

Enfermedades bucales: un riesgo para pacientes con hemofilia

Las enfermedades bucales son un problema de salud pública, aunque para los pacientes con hemofilia representan un riesgo mayor, incluso mortal, aseguró el odontólogo mexicano Guillermo Ávila Santiago.

Durante el XXXIII Congreso Nacional de Hemofilia, el asesor de la Federación Mexicana de Hemofilia señaló que los problemas bucodentales representan un riesgo mayor para los hemofílicos porque cualquier padecimiento en dientes, encías, lengua, cachetes o labios, se puede agravar ante los problemas de coagulación.

Ávila Santiago, él mismo un enfermo de hemofilia, detalló las complicaciones que tuvo en una cirugía para extraer la muela del juicio.

“Sangré durante un mes tras la cirugía de la muela del juicio a pesar de que fui atendido en uno de los mejores hospitales de la ciudad de México, el Hospital de La Raza y me dieron los medicamentos estipulados”, relató.

El especialista recordó que debido a esto perdió cerca de siete kilos de peso además de entrar en estado de anemia.

Ávila indicó que aunque en la actualidad ya existen medicamentos con los que se puede controlar la hemofilia, en las zonas rurales aún hay casos de pacientes que han muerto por hemorragias tras una extracción de alguna pieza dental.