Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ExplorandOh!

Los 10 tipos de vinos más populares

Este elixir ha estado presente en las civilizaciones humanas desde hace miles de años, de hecho hasta en las Sagradas Escrituras lo elogiaban. Es realmente delicioso y resulta ser un excelente maridaje para casi todos los alimentos. Después de una investigación de este manjar, aquí te hablamos sobre todo lo que debes saber, según los portales más especializados y el entusiasta del vino José Peláez, conocido por muchos como @sociedadgourmet. Toma notas y conviértete en un ‘wine expert’.

¿Cómo catar un vino? Debes aprender a utilizar eficazmente los sentidos para interpretar las sensaciones visuales, olfativas, táctiles y gustativas, para luego poder percibir tres tipos de aromas: los primarios que se diferencian entre sí por el tipo de uva, los secundarios producidos por la fermentación y los aromas terciarios o “bouquet” que dependen de la crianza.

Si eres amante del vino, deberías asistir a una cata. “En una cata es donde más aprendemos, ya que nos enfocamos más en descubrir las bondades del vino, que en beber en sí. De mano de un experto en el tema o un sommelier, analizamos las sensaciones que este nos produce al degustarlo y lo hacemos a través de la fase visual (donde vemos los colores), fase olfativa (descubrimos los aromas) y la fase gustativa (probando)”, nos comentó José Peláez.

Vinos Tintos 1. Cabernet Sauvignon. Se elabora con uvas que llevan su mismo nombre, resultado de cruzar la cepa cabernet blanc y la sauvignon franc. Pelaéz nos cuenta que este vino debe su popularidad a la facilidad de su cultivo y la capacidad de adaptación de su cepa en diferentes zonas cálidas del planeta. Esta variedad es valorada en todo el mundo por su sequedad, acidez y su elevado grado de alcohol y taninos (amargor). Maridaje: Carnes rojas asadas o a la brasa.

2. Burdeos, Francia. Pertenece a la familia de los ‘cabernet’. El merlot es una de las variedades más conocidas y con más demanda comercial en todo el mundo. Es un vino suave con aroma a frutas y hierbas. Se caracteriza por su finura y suavidad, sin dejar de ser aromático y carnoso. Es de color rubí muy intenso, de graduación mediana y envejece rápidamente, sin perder calidad. Maridaje: Carnes rojas.

3. El Malbec. Madura a la mitad de la estación y puede tener un color muy oscuro, contiene muchos taninos y un particular sabor a ciruela que le añade una exquisita complejidad. Maridaje: Es ideal para acompañar carnes rojas y cualquier platillo con salsa de tomate.

Vinos blancos 4. Borgoña, Francia. El chardonnay es, sin duda, el favorito de los vinos blancos y está elaborado con las uvas que llevan su mismo nombre. Es el resultado de procesar esta uva de color blanco, seco y con cuerpo, con un sabor afrutado, un tanto ácido y con un grado de alcohol medio. Maridaje: Pescados y mariscos.

5. El Sauvignon Blanc. Es la variedad más robusta y sabrosa de los vinos blancos y su calidad no depende del tiempo de añejamiento, por ende, es uno de los más accesibles económicamente.

6. Si buscas accesibilidad y opciones, el riesling es el tuyo. Este vino ligero posee dos variantes, así que depende de ti elegir: el dulce que tiene sabores frutales, o el seco con hierbas y limón. Maridaje: Carnes blancas.

Vinos rosados 7. Una opción refrescante e ideal para el verano, es el Rosé Pinot. Se caracteriza por ser un vino agradable, frutal y muy fresco, su estructura es más robusta que los blancos y una baja astringencia por la escasa cantidad de taninos.

8. Si pudieras describir al Merlot Rosé con tres adjetivos, serían: ligero, refrescante y apetitoso. Es la opción más suave de los rosados.

Vinos espumosos 9. Llegamos a los favoritos de muchos y los más populares en festejos: los vinos espumantes o gasificados. El riquísimo Shiraz es producido en base a la uva syrah, con un sabor robusto, pero afrutado, donde las especias y tanicidad son más complejas.

10. Como dice el dicho “lo mejor se deja para último”. El espumante más especial no podía quedarse. “El champagne, el espumoso más popular y símbolo de alegría, fiesta, lujo y distinción. Debido a su fama en la corte francesa, se puso de moda y se convirtió en la bebida favorita de la nobleza y burguesía europea, posicionándose como un producto aspiracional y la bebida por excelencia para grandes celebraciones. El viñedo de Champagne representa el 0.5 % de la superficie de viñedo mundial, y alrededor del 4 % del viñedo francés. Se exporta a más de 190 países y representa el 10 % en volumen del consumo mundial de vinos espumosos”, explica José Peláez.