Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CAMPAÑA POSITIVA

Todos a una: #EnRDTamoBien

¿Por qué ‘montarse’ en la etiqueta? Porque la cadena de valor del turismo no termina ni empieza en un resort: involucra a las comunidades, la agroeconomía y todo el sector servicios

Es una iniciativa sin fines de lucro ni enfoque comercial de la agencia de comunicaciones Cazar DDB.

A raíz de la publicación en medios internacionales de informaciones que dejan mal parada a República Dominicana como destino turístico, algunas personalidades criollas comenzaron a subir videos y fotos a sus redes sociales ‘defendiendo’ el país como destino seguro.

Pero suele suceder, explica a Listín Diario el gerente general de la agencia, que cuando se hacen de manera individual, estos videos y argumentos se pierden en el universo digital y no se convierten en una fuerza.

“Es entonces cuando el equipo creativo de la agencia y nosotros nos sentamos y decidimos ver qué pasa si en lugar de dejar que esto camine de manera independiente le creamos una plataforma donde todos puedan montarse”, comenta Amílcar Kalaf.

Y así, agrega Salvador Líster, gerente creativo de la agencia, nació el movimiento #EnRDTamoBien, que en realidad no es más que una etiqueta o hashtag donde en principio personalidades y luego “todo el mundo” publica su testimonio en las redes sociales mostrando lo bien que estamos en República Dominicana, al menos en cuanto a turismo se refiere.

“Siempre tratamos que quien opine se enfoque en el turismo porque obviamente hay un tema político que no nos interesa abordar. La ventaja de este hashtag es que permite que cada quien, desde su perspectiva, exprese a su manera por qué en República Dominicana estamos bien. Tenemos claro que hay muchas cosas que mejorar, el mundo entero está lleno de cosas por mejorar, pero no es justo que las cosas que nos están adjudicando se den en la magnitud y dimensión que se están dando”, dice Líster.

Y está funcionando. Más de seis mil posteos en las redes lo confirman. Por eso, desde la agencia invitan a la población a sumarse.

Kalaf señala que en principio se pensaba que la “campaña negativa” sería algo puntual, de unos días.

“Pero hemos visto que no, que es algo que va a continuar. Vemos que todo el mundo se monta en cualquier noticia seminegativa que aparezca y debemos seguir defendiendo el país”.

“PERDEMOS TODOS”

Y no se trata solo del contenido de los mensajes negativos que se difunden, apuntan ambos, sino de un asunto delicado que involucra a todo el país, porque la cadena de valor de la industria turística como la principal fuente de ingresos no se queda solo en los resorts.

Un declive en el turismo representa pérdidas para los agricultores que suplen con sus productos a los complejos y restaurantes y es una baja para las pequeñas cooperativas que han encontrado en el ecoturismo un nicho económico para explotar. Igualmente, debilita todo el sector de servicios que gira en torno al turismo.

“Estamos defendiendo el país porque una crisis en el turismo es una crisis para todos”, indican.

Resaltan que “como se trata de un movimiento totalmente orgánico, la gente lo acepta, se compenetra y lo proyecta. Incluso está caminando internacionalmente”.

“Y esa es la intención, que la gente escuche de la propia voz del dominicano por qué nos sentimos orgullosos de nuestro país y salgamos en defensa de ello. Hay gente que critica mucho pero no hace nada para mejorar las cosas”.

¿QUÉ SIGUE?

Resaltan que “como se trata de un movimiento totalmente orgánico, la gente lo acepta, se compenetra y lo proyecta. Incluso está caminando internacionalmente”. “Y esa es la intención, que la gente escuche de la propia voz del dominicano por qué nos sentimos orgullosos de nuestro país y salgamos en defensa de ello. Hay gente que critica mucho pero no hace nada por mejorar las cosas”. El próximo paso será, entonces, involucrar a los turistas para que seas estos quienes compartan su testimonio en las diversas plataformas digitales. Con la data generada, planifican generar un video “para demostrar lo que puede lograr la gente cuando usa las redes para cosas positivas”.

ALGO DE HISTORIA República Dominicana recibió en 2018 unos 6.5 millones de turistas, 2.3 millones de ellos procedentes de Estados Unidos. La prensa internacional se hizo eco de la muerte de 13 turistas estadounidenses en el país en el último año en situaciones diversas, provocando con ello un alud de publicaciones que han afectado la imagen turística del principal destino del Caribe insular. Para Kalaf y Líster, se trata de hechos lamentables que no definen al país como un destino “peligroso”.