Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RD Fashion Week

Melkis Díaz, directora de RD Fashion Week, aboga por la unión de diseñadores dominicanos

Melkis Díaz, directora de la RD Fashion Week. CORTESÍA DE LA DISEÑADORA

Melkis Díaz, directora de la RD Fashion Week. CORTESÍA DE LA DISEÑADORA

Avatar del Listín Diario
Laura Ortiz GuichardoSanto Domingo

El año pasado, Melkis Díaz tuvo que asumir el gran reto de ser la cara principal de la RD Fashion Week, a apenas dos meses de su realización.

Sin experiencia en el área de montaje de eventos y con la pesada carga de llenar las expectativas del exigente público que se da cita para disfrutar de una de las plataformas más relevantes de la moda dominicana, la diseñadora demostró que cuando las cosas se hacen con dedicación y amor, las probabilidades de que salgan mal se reducen al mínimo.

Tras conversar con ella en ese momento en el que se estrenaba como directora, sus nervios se notaban a flor de piel. A pesar de eso, tenía muy claras sus ideas para hacer que esa décima edición marcara un antes y un después en la historia de esta semana de la moda.

El apoyo a los nuevos talentos, el trabajo de la mano con proyectos solidarios y la inclusión fueron algunas de las novedades que trajo a escena, que recibieron el visto bueno del público y de los demás diseñadores y colaboradores.

Es por ello que ahora, una Melkis más relajada y confiada confiesa que esta vez su enfoque no está tan alejado de la que fuera su intención en la pasada versión de llevar un mensaje a través de la alta costura. Bajo el lema “La moda nos une a todos”, Díaz enfatiza en que RDFW 2019 busca desmitificar la creencia de que la moda es solo para personas de elite o de alto nivel social.

Partiendo del eslogan “Moda con propósito”, en esta décimo primera versión se podrán apreciar modelos que rompen el molde de los estereotipos, ya que este año se integrarán a las pasarelas personas de escasos recursos económicos y con discapacidades físicas.

En ese aspecto, Díaz recalca que no se trata de dejar de lado el sentido de los desfiles de alta costura, sino más bien de darle participación a grupos vulnerables en este tipo de eventos. “Lo que queremos es mandar un mensaje de unión a través de la moda, porque esta es la plataforma que tenemos. Hay que aportar un granito de arena con lo que podemos y con lo que tenemos cerca”.

Como parte de ese enfoque inclusivo, no hay una personalidad reconocida como imagen oficial. En lugar de eso, se les dará el protagónico a cuatro modelos fuera de lo usual: una expresidiaria, un joven con una prótesis en la pierna, una mujer talla plus y una modelo emergente de una agencia local.

“Escoger una figura para que sea la cara oficial es más de lo mismo”, recalca Díaz, agregando que esa es la razón por la que mejor han optado por crear e impulsar nuevas figuras dentro de la plataforma para darles la oportunidad de que la gente las conozca.

Actividades

La afamada diseñadora dominicana Giannina Azar será la responsable del primer desfile de apertura del evento, que tendrá lugar en el Hotel JW Marriot, a partir de hoy martes 23 de julio hasta el sábado 27.

Entre los talentos locales e internacionales que exhibirán sus diseños durante la semana de la moda están Nina Vásquez, Douglas Tapia, Raenrra, Keyther Estévez, Ariel Cedeño, Felipe de León y Jenny Polanco.

Este año también se presentará el desfile de talentos emergentes, con un grupo de cinco diseñadores del Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis, quienes mostrarán sus colecciones.

El cierre del sábado estará a cargo del diseñador israelí Idan Cohen, ya que el evento tendrá a Israel como país invitado. De acuerdo con Díaz, esta iniciativa forma parte de una alianza entre la RDFW y la Embajada de dicho país en República Dominicana.

Unión del gremio

Si hay algo por lo que Melkis Díaz esté abogando desde su condición de directora de la afamada franquicia es por la unión del gremio de diseñadores dominicanos.

Esto se debe a que considera que en el momento en el que se comience a trabajar como equipo, el país podrá alcanzar grandes logros en el ámbito de la moda.

“En República Dominicana hay mucho talento para explotar y exportar, pero si no les damos la oportunidad de mostrar lo que hacen no podemos ayudarlos. La única manera de ayudarnos entre sí es uniéndonos y estamos trabajando para que eso pase”.

PERFIL Melkis Díaz Diseñadora de moda Posicionar las marcas locales Aunque la diseñadora está consciente de que el país ha avanzado mucho en términos de alta costura, considera que se debe seguir trabajando porque los domininicanos consuman las marcas locales.

Esta edición promete llenar las expectativas del público con desfiles fuera de lo común, pero muy apegados a la línea de la elegancia que amerita el evento. CORTESÍA DE LA DISEÑADORA/FUENTE EXTERNA.