Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Diseños

El amor por la Patria convertido en moda

El pasado año presentó en DM 2018 ‘Conde, memoria en blanco’. Trabaja en la de 2019. CORTESÍA DE LEONEL

El pasado año presentó en DM 2018 ‘Conde, memoria en blanco’. Trabaja en la de 2019. CORTESÍA DE LEONEL

Avatar del Listín Diario
Rosanna HerreraSanto Domingo, RD

Amar la tierra donde se nace es algo que llevamos por siempre, aun cuando se emigre en búsqueda de mejores opciones. El tiempo vuelve a su lugar de origen y permite a los creadores evocar historia y hasta crear leyendas”, así lo manifiesta el diseñador Leonel Lirio para dejar por sentado cuán bonito es para él llevar al escenario de la moda su amor por la Patria.

Recuerda que en el año 2009, sentía nostalgia por reivindicar emociones y su sensibilidad creativa, y que estaba en disposición de expresar cuanto llevaba por dentro. “Coincidían mis sentimientos con la salida a la luz del maravilloso libro de la extinta mariposa Dedé Mirabal, con su ‘Vivas en el jardín’, narración infinita, contada por una sobreviviente, con ese toque especial que solo el verdadero amor es capaz de transmitir. Quedé atrapado en su lectura y no quise pasar por alto su valioso testimonio sobre las heroínas de la tierra, mariposas de Quisqueya: Patria, Minerva, María Teresa”, resalta.

Para entonces, en su colección ‘7 Colores tiene la Isla’, en la edición de 2009 de Dominicana Moda, presentó estos modelos concebidos en 30 yardas de tafeta de seda ‘off-white’. En esta oportunidad, Pedro Oviedo fue su cómplice. Pintó de manera magistral los rostros que nadie ha podido olvidar, las hermanas Mirabal, gloriosas como su tierra: Ojo de Agua, Salcedo.

Una muestra Asumiendo el dedicado pintor las manchas negras que adornan las alas de las mariposas, que, dicen las voces, anuncian presagios o visitas de sorpresas. A ellas las sorprendió la muerte, como tragedia provocada por crueles sanguinarios cual enemigos del bien y el amor.

Junto a este inolvidable vestido, también homenajeó a la Bandera Nacional. Entre el público, emocionada, doña Dedé Mirabal le dio el privilegio de su presencia.

Este año a Lirio lo reconocieron en Santiago, en el evento Ciudad Corazón, Merengue Fashion Week. CORTESÍA DE LEONEL

Tags relacionados