Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Exposición

Kazuo Nakano trae sus obras de Japón para activar los cinco sentidos

Cada obra te transporta a una experiencia diferente. JULIO CESAR PEÑA/LD

Cada obra te transporta a una experiencia diferente. JULIO CESAR PEÑA/LD

Avatar del Listín Diario
GABRIELA HUNGRÍASanto Domingo, RD

Durante tres días, el artista japonés Kazuo Nakano presentó en el país tres obras trabajadas en “art grage”: una playa en Hawái, un árbol que presenta el cambio de hojas por estación y los jardines Tokonoma de Japón. Fue posible conversar con él a través de su manager e intérprete, Toru Lida, quien habló en un buen español.

A primera impresión, al llegar a la Galería de Arte Nader piensas que verás una típica exposición. Pero la idea cambia cuando llegas y el artista junto a todo su equipo está forrando las paredes para hacerlo ver más oscuro. Los cuadros utilizan una luz halógena especial para crear el efecto que se vive al verlos, la música de relajación es necesaria también para poder viajar a través de lo que ves y, por qué no, de lo que sientes.

El primero que esta servidora se dispuso a ver fue el Tokonoma Garden. Se trata de un cuadro que presenta una casa de campo en un jardín y con un río en sus alrededores. Cuando empieza la música, se ve salir el sol y te adentras en ese ambiente. El agua del río parece moverse, y con el agitado calor que se siente en este verano, te transportas a sentarte en las piedras y disfrutar el frescor de aquel lugar. Se podía escuchar a los pajaritos y luego ver el sol ponerse, hasta que llega la noche y se podía ver la luna salir, comienzas a soñar y en ese instante se para la música, encienden las luces y te mueves al siguiente espacio. Conocer la magia de las estaciones, los árboles que cambian sus hojas y de color es lo que se ve en este cuadro, de Sakura. Es el árbol de cerezo de Japón, el cual florece en el inicio de la primavera y cambia sus hojas en el invierno. Aunque la realidad de los colores no es que cambia de blanco a rosado, en el cuadro si es así. Allí se pudo ver el sol salir en el amanecer y también ponerse en un bello atardecer.

Este cuadro está pintado basado en la técnica de puntillismo en el que el artista va trazando punto por punto lo que quiere mostrar. Por la acogida de la muestra, Francisco Nader asegura que no tardará en repetir la exposición.

Sobre Kazuo Nakano: Nakano tiene alrededorde dos décadas trabajando en este arte, que estimula los cinco sentidos, a través del deleite visual y la relajación con la música. Ha colaborado en proyectos con Michael Jackson y Walt Disney.