Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Decoración

Dale un toque ecléctico a tu hogar

Avatar del Listín Diario
Laura Ortiz GüichardoSanto Domingo, RD

El eclecticismo, en el diseño de interiores, es una tendencia que combina piezas o técnicas extraídas de épocas pasadas con elementos contemporáneos.

Este estilo se propagó principalmente por Europa a finales de los 80 y principios de los 90. Hoy en día se ha extendido por todo el mundo y República Dominicana no es la excepción.

Para Loren Peña, diseñadora de interiores que se especializa en esta corriente, una de las cosas que le resulta más interesante sobre esta tendencia es que a veces se puede lograr renovando por completo piezas de la casa que se encuentran en mal estado.

“En el hogar siempre hay elementos que se pueden arreglar y reutilizar, a modo de reducir costos. Lo importante es siempre tener en cuenta que las piezas deben contrastar y armonizar al mismo tiempo”.

Aunque Peña enfatiza en que el diseño dependerá mucho del gusto y la necesidad de cada persona, dice que por lo general en el eclecticismo le gusta incluir elementos que aporten calidez, como la madera natural, las plantas y la luz blanca, sobre todo en los hogares, combinándolos con toques modernos, como los espejos y el cristal para crear contraste.

En cuanto a los colores y estampados que se pueden utilizar, no hay nada establecido. Como se trata de un estilo que se presta mucho a la creatividad, es válido jugar con los tonos vibrantes y las texturas atractivas.

En ese sentido dice: “En lo particular a mí me gusta mucho mezclar colores. Claro, sin exagerar. Además de eso, agregar una pieza imponente en un color brillante, tapizar una pared con un revestimiento que llame la atención y usar una textura atractiva en algún sofá son algunos de los puntos claves”, concluye.

Ventaja. Como este diseño no se rige por los parámetros de lo que esté de moda en el momento, sino que combina elementos de diferentes estilos, tiene la ventaja de que perdura en el tiempo.

Si se crea tomando en cuenta los gustos de la persona, la decoración puede permanecer incluso hasta por 10 años.

Loren Peña, diseñadora