Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Muestra

La individual de Antonio Guadalupe

Algunos de los dibujos que integran la presente exposición en la Quinta Dominica. ARCHIVO/LD

Algunos de los dibujos que integran la presente exposición en la Quinta Dominica. ARCHIVO/LD

Con una exposición de más de 25 dibujos de diferentes formatos, bajo el título “Hombre y Fauna” quedó inaugurada la muestra del Maestro Antonio Guadalupe en el centro cultural Quinta Dominica de la Zona Colonial.

Esta vez el artista ofrece una extensa colección de dibujos realizados a tinta y color con la aplicación de materiales mixtos sobre papel.

La temática de Hombre y fauna, trata sobre la supervivencia del ser humano en convivencia con la fauna y su entorno.

Las obras han sido realizadas por el artista, a través de algunos años de labor artística. Según María de las Nieves Fals Fors, crítica de Arte y maestra de la facultad de Artes de la UASD: “Hoy es la fiesta de la Fauna, en la que el Hombre como especie y no como género, viene a sentir y a vivir la experiencia de la catarsis, de lo mágico, de la raíz ancestral parida en una trilogía de vida, de muerte, de dominio y de seducción en la que el yelmo hispano hizo el amor con el tambor mientras el cemí danzaba su último ritual de guerra. De ahí entre sonidos de trompeta y fragores de vida salió el producto nuevo de la identidad dominicana en la que Guadalupe explora, rebusca para crear su otro yo, mezcla de cosmos y de semilla, mezcla de cálidos azules, de amarillos frescos como el oro y de gélidos rojos en una intensa y líquida unidad y lucha de contrarios”.

Entre sus murales se destaca “Palma Sola” en la Academia de Ciencias

Ficha. Natural de Moca, Antonio Guadalupe es uno de los maestros de la pintura dominicana junto a Elsa Núñez, Rosa Tavarez, Jorge Severino, Dionisio Blanco.

Trayectoria. Ha expuesto dentro y fuera del país en el Museo del Hombre Dominicano, y en la casa Guayasamín, entre otros.