Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Turismo literario

“Encuentro con las letras españolas”

Avatar del Listín Diario
Cclidia Díaz y Gabriela LlanosMadrid, España

Durante la celebración de la Feria del Libro, la capital española se convierte en un escenario de continua fiesta para los amantes de la lectura. El tour “Madrid de las letras” resultó una novedad y un original encuentro para el intercambio de ideas entre lectoras dominicanas y autores españoles. Aquí un resumen de una jornada enriquecedora e irrepetible.

La isla del padre

Fernando Marías, oriundo de Bilbao (País Vasco) ganador del Premio Nadal, entre muchos otros, fungió de anfitrión de la semana, rompiendo el hielo para hablarnos de su novela más íntima: La isla del padre. En un relato emotivo y personal, el autor hace un recorrido por su vida y su relación con su padre “una relación en la que fuimos venciendo el miedo mutuo hasta llegar a conocernos”. Fernando se trasladó a la casa familiar y allí, inmerso en sus recuerdos, escribió estas memorias noveladas que hablan del amor de padres e hijos y del dolor de la ausencia.

Matria

Nacida en Jerez de la Frontera, la escritora Raquel Lanseros aportó la parte poética a los encuentros literarios, una experiencia de acercamiento íntimo entre el lector y el escritor a través de la lectura de sus poemas.

En su poemario Matria, Raquel pretende indagar en el origen, en las raíces, en el núcleo, en la médula y en el centro. Fundar un territorio compuesto por mil paisajes, mil voces, mil palabras, mil colores, mil situaciones diversas que acontecen en la vida de todo ser humano y que conforman su núcleo identitario más próximo. Matria no es un libro con un único tema como no lo es la vida humana ni la identidad personal. Su mirada literaria recorre el universo humano dando cuenta de los matices que conforman la propia existencia.

La mala suerte

Marta Robles, la madrileña del grupo de escritores es periodista, actualmente colabora en los programas televisivos Espejo público en Antena 3 y La mañana de la 1 en TVE.

Conversó amenamente sobre su segunda novela negra La mala suerte protagonizada por el carismático detective Roures ex corresponsal de guerra (su alter ego). Una historia en dos tiempos, alternando el pasado y el presente que invita a buscar respuestas a dos inevitables preguntas, ¿Qué están dispuestas a hacer las personas para convertirse en padres o madres ¿La paternidad y la maternidad son actos de generosidad o de egoísmo?

Pioneras y llamadme Alejandra

La tertulia con Espido Freire (oriunda también de Bilbao) concurrió envuelta en el exquisito aroma de su perfume Floral, resultado del novedoso proyecto lanzado este año para celebrar sus 20 años en la literatura uniendo su creación literaria con su creación artística. El perfume junto con el libro Floral, relatos inéditos volumen I resulta en una original y novedosa presentación.

Pioneras es un libro de literatura infantil (escrito en un lenguaje sin diminutivos) que recoge las primeras 20 mujeres ejemplares españolas e hispanoamericanas desde el renacimiento hasta la actualidad. Dos cosas importantes para la escritora en la selección: que no fueran ni santas ni reinas y que además hubiesen logrado todo por ellas mismas.

Llamadme Alejandra es la historia de una joven muy fascinante pero mal interpretada, la última Zarina fusilada en 1918, en un sentido una mujer adelantada a su época y en otro reaccionaria rígida con una visión muy sesgada del mundo. En el fondo una mujer conmovedora, guiada por un enorme dolor. “Las historias de las mujeres no se han contado bien ni se han contado lo suficiente” concluye la escritora más joven en obtener el Premio Planeta en España.

El asesinato de Laura Olivo

Peruano de nacimiento y madrileño de adopción, Jorge Eduardo Benavides hizo una completa descripción del funcionamiento de los clubes de lectura, la importancia de la lectura compartida y de la selección “sensata” de los libros. “Las discusiones de expertos son aburridísimas y no aportan una experiencia posterior. Lo que nos permite crecer es el análisis que surge del intercambio de opiniones de un grupo de lectores”. Benavides también habló de su obra y de su novela, El asesinato de Laura Olivo en el que incursiona en el género negro.

Mujeres que compran flores

El broche de oro para una semana de tertulia entre lectores y escritores fue el ‘brunch’ que compartimos con la escritora Vanessa Montfort, quien de manera cercana y distendida comentó su novela (bestseller en España) Mujeres que compran flores, un retrato a veces crudo y otras amable de los conflictos que atraviesan las mujeres en la actualidad. A través de sus cuatro protagonistas, Vanessa expone conflictos, amores y desamores en clave femenina.

Gabriela Llanos @gllanosg gabriela.llanos@gmail. com Clidia Díaz clidiadiaz@yahoo.com @clidiadiaz