Listin Diario Logo
20 de agosto 2019, actualizado a las 04:56 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida jueves, 04 de julio de 2019

EDUCACIÓN

Estudiantes del Isfodosu realizan intervenciones positivas en escuelas de tanda extendida

Samto Domingo

Unos 1,189 estudiantes de licenciatura en Educación del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), que actualmente se encuentran en práctica docente, están realizando intervenciones positivas para enriquecer la jornada de tanda extendida en unas 256 escuelas.

El dato fue ofrecido durante el simposio “Jornada escolar extendida en la República Dominicana, retos y desafíos”, organizado por el recinto del Isfodosu Félix Evaristo Mejía, en el Distrito Nacional, donde participaron autoridades de esa entidad, así como del Ministerio de Educación (Minerd), del Instituto dominicano de evaluación e investigación de la calidad educativa (Ideice) y del Instituto de Bienestar Estudiantil (Inabie).

La vicerrectora ejecutiva del Isfodosu, sor Ana Julia Suriel, resumió el aporte de esa institución a las mejoras que experimenta la política de jornada escolar extendida, establecida mediante la Ordenanza 01-14, en tres grandes aspectos: la formación de los futuros maestros en sistema de jornada extendida (horario de 8 a 4 de la tarde), el plan de estudios (orientado a lo determinado en la Normativa de Excelencia del Minerd, 09-15), y sus cuatro diferenciadores.

Esos diferenciadores que ha desarrollado el Isfodosu para fortalecer su currículo de cara a las necesidades del sistema educativo nacional son la formación avanzada en el idioma inglés, bajo el programa estatal “Inglés por inmersión”, y el programa Valora Ser, que está llevando a los planteles los conocimientos adquiridos en materia de neurociencia, que permiten abordar la resolución de conflictos y de problemas de aprendizaje con técnicas modernas y en el marco de una cultura de paz.

Otros dos diferenciadores del Isfodosu son la formación para la promoción y prevención de salud en las aulas, así como la tecnología aplicada al aprendizaje.

“Las herramientas tecnológicas están permitiendo que nuestros estudiantes apoyen el aprendizaje de niños con capacidades especiales, durante la tanda extendida”, indicó Suriel.

Las palabras de apertura del simposio estuvieron a cargo del maestro Marcos Vega Gil, vicerrector ejecutivo del recinto del Isfodosu Félix Evaristo Morales, organizador de la actividad.