Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ROCHE PRESS DAY

Presentan avances de pacientes con cáncer sometidos a medicina personalizada y nueva tecnología

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSao Paulo, Brasil

La innovación en la medicina personalizada y nuevas tecnologías, presentan avances significativos en la evolución del paciente sometido a tratamiento contra el cáncer, según destacan oncólogos de Latinoamérica en el Roche Press Day, que realiza la farmacéutica Roche en esta ciudad brasileña, con la asistencia de 82 periodistas de la región y 21 expositores, especialistas del área de la oncología, funcionarios de la empresa, economistas y otros.

Conocer el perfil genómico de cada tumor, lleva al oncólogo a proporcionar una medicina personalizada y esto conlleva a mejores resultados, explicó Clara Horsburgh, gerente médica del Grupo Roche, en Argentina, farmacéutica pionera en el diagnóstico.

“Hace algunos años, el cáncer se reconocía por el lugar de origen y había pocas subdivisiones. El tratamiento indicado era el mismo según donde se alojaba ese tumor. Hoy entendemos que cada cáncer es diferente, más allá de su lugar de origen, dependiendo de ciertas mutaciones genéticas. Estamos avanzando en el desarrollo de tratamientos personalizados que se dirigen a las características del tumor a nivel molecular, brindando mejores resultados para los pacientes, según su perfil genómico” explicó.

Destacó la necesidad de transformar el sistema de salud para hacer llegar esas nuevas herramientas y tecnología a los pacientes de una reforma más rápida, en un momento en que los profesionales “entendemos mejor la composición genética de los tumores y además disponemos de una enorme cantidad de datos clínicos que se vuelven cada vez más accesibles en formato digital.

Esto de conocer la composición genética de los tumores permite dirigir las terapias dependiendo del paciente.

Durante el Roche Press Day que promueve la excelencia de periodismo mediante la educación continua sobre tema vinculados a la atención en salud, se realizan paneles , conferencias y talleres.