Listin Diario Logo
06 de diciembre 2019, actualizado a las 12:56 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida lunes, 01 de julio de 2019

SALUD

Pediatría: Si las consultas son en grupo, ¡mucho mejor!

  • Pediatría: Si las consultas son en grupo, ¡mucho mejor!
Laura Ortiz Gu¨ichardo
laura.ortiz@listindiario.com
Santo Domingo

Las consultas pediátricas en grupo se implementan en diferentes países desde hace varios años. Estas tienen el propósito principal de unir familias con problemas similares relacionados con el cuidado de sus bebés y tratar temas que por lo general en una visita médica individualizada no se debaten.

Aunque en el país aún no se ha adoptado este tipo de consulta, donde sí se emplea satisfactoriamente es en el hospital universitario Yale New Haven, en Connecticut.

La modalidad bajo la que trabaja dicho centro es en grupos de cuatro a nueve familias, todas con bebés de dos o tres semanas de nacidos de diferencia para tratarlos con un equipo interdisciplinario desde su nacimiento hasta los 15 meses de edad.

Así lo dejó saber Pedro González Jiménez, residente de segundo año del departamento pediátrico del hospital, durante su intervención en la conferencia ‘Jornada de actualizaciones de pediatría’, realizada por la fundación Yale International Clinic.

De acuerdo con González, una de las diferencias más importantes que tienen los grupos ante las consultas tradicionales es que no solo el doctor puede ayudar al paciente, sino que se genera una especie de debate en el que todos los involucrados aportan sus conocimientos para luego llegar a la solución más factible.

“Como en estos grupos hay familias de diferentes culturas y niveles sociales se pueden compartir los conocimientos, porque no necesariamente lo que se hace en un país es conocido en otro”, dice agregando que muchas veces esas informaciones son nuevas incluso para los especialistas.

Las consultas grupales pueden llegar a durar hasta 90 minutos por visita, a diferencia de una consulta normal que solo dura un aproximado de 15 minutos.

Esto gracias a que en un solo encuentro se pueden atender varias familias simultáneamente.

Consultas grupales unen a familias cuyos bebés tienen problemas similares.  CORTESÍA DE LA FUNDACIÓN

¿Qué se hace?

“Como doctores, nosotros nos encargamos primero de escuchar a las familias para saber dónde están paradas y ver qué se puede hacer para mejorar o aportar a lo que ya están haciendo”, dice González, agregando que en lugar de decirles lo que deben hacer, optan por formular preguntas abiertas como ¿qué hacen para cuidar correctamente de su bebé?, a modo de crear un ambiente en el que todos aporten y se sientan escuchados e importantes.

En el caso de que las personas no quieran compartir sus inquietudes con los demás integrantes del grupo, al final de cada sesión se les pregunta si hay algo que quieran tratar de manera privada, aunque, según el galeno, los casos son muy pocos.

Beneficios

Los grupos crean una conexión mucho mayor entre el especialista y la familia, lo que permite que los padres se sientan cómodos haciendo cualquier tipo de pregunta o comentario que no harían en una consulta normal. Además, ya que se atienden varios infantes al mismo tiempo, las inquietudes que comparta una familia pueden ser las mismas que tenga otra.

A pesar de que se trata de una modalidad pediátrica, González destaca que también se centran en el bienestar de la familia de los infantes, ya que si la madre y el   padre no están en las mejores condiciones para el cuidado de su hijo, eso se reflejará en el bebé.

Sin embargo, los beneficios no solo se limitan a los pacientes. También se extienden hasta los profesionales del área. Los doctores que trabajan bajo esta metodología desarrollan habilidades como el liderazgo, dominio de facilitación en grupo, organización e incluso sensibilidad cultural.

“Como en el hospital que trabajo llegan muchos pacientes de diferentes nacionalidades, eso me permite aprender un poco de cada cultura”, concluye el especialista.  

Los grupos crean una conexión mayor entre el especialista y la familia. CORTESÍA DE LA FUNDACIÓN

LA FUNDACIÓN

Propósito.

Yale International Clinic busca disminuir la brecha en el acceso a los servicios básicos de salud y permitir que estos lleguen a las comunidades desfavorecidas del país.

Coordinación.

Es coordinada por el Área de Ciencias de la Salud del Intec y los departamentos de pediatría y odontología pediátrica de Yale New Haven Hospital.