SALUD
Escasez de tratamientos para la epilepsia en países pobres
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que tres cuartas partes de las personas con epilepsia que viven en países de ingresos bajos no reciben el tratamiento que necesitan, lo que aumenta el riesgo de muerte prematura y condena a muchas de ellas a una vida dominada por la estigmatización.
Estos datos se presentan en “Epilepsia: un imperativo de salud pública”, publicado por la OMS y dos importantes organizaciones no gubernamentales: la Liga Internacional contra la Epilepsia y la Oficina Internacional para la Epilepsia.
“El déficit terapéutico de la epilepsia es inaceptablemente alto, cuando sabemos que el 70% de las personas que la padecen podrían dejar de tener crisis si tuvieran acceso a medicamentos cuyo costo anual no supera los de 5 dólares y se pueden administrar a través de los sistemas de atención primaria”, dijo el doctor Tarun Dua, del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.
La muerte prematura es tres veces más frecuente en personas con epilepsia, informa el organismo.
“El riesgo de muerte prematura en personas con epilepsia es hasta tres veces mayor que en la población general. La mortalidad prematura en personas con epilepsia es significativamente mayor en los países de ingresos bajos y medianos que en los de ingresos altos”.