Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RESPALDO

Filosofía de servicio: Acción para cooperar con el estilo de vida y capacitación de los maestros

La institución que hoy beneficia a los maestros y a sus familiares fue fundada el seis de marzo de 1971 por un grupo de educadores visionarios encabezados por el profesor Octavio Ramírez Duval. CORTESÍA DE LA ENTIDAD

La institución que hoy beneficia a los maestros y a sus familiares fue fundada el seis de marzo de 1971 por un grupo de educadores visionarios encabezados por el profesor Octavio Ramírez Duval. CORTESÍA DE LA ENTIDAD

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

El maestro necesita más que un salario o un sueldo número 13. Este profesional de entrega a la labor de enseñanza debe apostar a su capacitación continua para ser cada vez más competente.

Las autoridades de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama) están conscientes de ello. La muestra es que no se detienen a brindarles un servicio de ahorro o de facilidades. “Para nosotros es de vital importancia que se cumpla el quinto principio cooperativo, que es el que pondera la educación como el primer y el más importante servicio que ofrecemos”, comenta Valentín Medrano Pérez, presidente de la entidad.

Explica que las jornadas educativas son obligatorias para todo potencial socio. “Si no se realiza, no se adquiere la condición de asociado a la institución”.

Se educa a los potenciales socios, asociados y dirigentes distritales y nacionales, siempre con el interés de mantenerlos actualizados en temas de formación cooperativista, finanzas personales y familiares, medio ambiente, salud, tecnología y magisterio. Estos temas son propuestos por ellos mismos. Este tipo de formación se proporciona a través de la Gerencia de Educación, siempre de acuerdo con los lineamientos, las políticas y los planes de la Dirección Social y Administrativa.

Al ritmo de los tiempos Desde 2007, cerca de 17,765 dirigentes distritales del país han participado en los cursos de verano para ir a la par con los avances de los tiempos, informa Medrano Pérez.

“Dos ejemplos de la integración de la familia a nuestra cooperativa son el Programa Nacional de Becas y el Campamento Infantil de Verano. El campamento se realiza anualmente, y participan los hijos de nuestros socios. En lo que respecta al Programa de Becas, podemos decir que es uno de los estandartes más importantes con que el Consejo de Administración se esfuerza para devolver a los socios el crecimiento constante de la institución, entregándoles a ellos y al país profesionales graduados en las distintas ramas del saber. En nuestra más reciente actualización de la política de servicios, se ha incluido el Crédito Educativo”, dice Medrano Pérez.

Una rifa para el domingo Valentín Medrano Pérez sostiene que la intención de todo el equipo de trabajo de la cooperativa es devolver a sus socios y socias los beneficios del crecimiento de la empresa. “De ahí que el próximo domingo 30 de junio, por motivo del Día del Maestro, realizaremos nuestra acostumbrada rifa, pero con muchas novedades. Se rifarán cuatro iniciales para viviendas, por un monto de 250,000 pesos cada uno y una yipeta Kia Sportage, cero kilómetros”, informa.

Resalta que, además, se sortearán 50 televisores, 50 lavadoras, 50 estufas, 50 neveras y 50 equipos de bocinas Bluetooth, a partir del mediodía, en el programa ‘Divertido con Jochy’, por Telemicro, canal 5.

Sostiene que en los últimos seis años, esta cooperativa ha rifado a sus socios, con motivo de la celebración anual del Día del Maestro, cinco carros, una yipeta, cuatro apartamentos, 12 iniciales de apartamentos y 1,500 electrodomésticos. Esperan seguir superando y llenando las expectativas de sus asociados.

Valentín Medrano Pérez Presidente de Coopnama Preside la Fundación Dominicana para el Desarrollo Social y Cooperativo (Fundescoop). Es licenciado en Pedagogía, mención Biología y Química, de la UASD, y de Derecho, en la Unicaribe.sa

Nació con 1,200 socios y hoy día supera los 182,000 asociados, que la convierten en la más grande del país.