LIBROS Y PERSONAJES
¿Por qué Bloomsday en Santo Domingo?
Es un modo de vincular la literatura con la comunidad
Desde hace varios años, el taller literario Narradores de Santo Domingo viene celebrando el Bloomsday, un evento que acontece el 16 de junio de cada año. En esta fecha se rinde homenaje a la novela Ulises del escritor irlandés James Joyce, y a su personaje principal, Leopoldo Bloom.
La historia transcurre en ese día del año 1904 en Dublín, Irlanda. Miles de personas alrededor del mundo celebran el día realizando actividades relacionadas con sus personajes y la época: comen y beben lo mismo que los personajes, se visten a la antigua usanza e incluso en Dublín realizan los mismos recorridos descritos en la obra. Nuestro país también se une a la celebración de la fiesta. Con ella se busca promover la lectura, al tiempo que los talleristas comparten en un ambiente amistoso. Allí se realiza un maratón de lectura de fragmentos y capítulos de la novela y, de igual forma, se degustan los mismos manjares como en Ulises.
Un aporte de la literatura a la comunidad
El Bloomsday es un modo de vincular la literatura con la comunidad. Es un recorrido cultural-literario que se realiza en la celebración de esta fecha como medio para aprender y compartir sobre literatura universal y mantener el valor de la lectura en la colectividad, a la cual se unen nuevos integrantes aficionados a la literatura. Crea espacios para leer pasajes y capítulos de la novela cumbre ante el público interesado. De igual forma, suscita entre la comunidad el interés por un clásico universal, por la investigación del género de la novela y por la vida y obra de escritores clásicos, como lo es el escritor irlandés James Joyce.
Sirve incluso para unir a la comunidad en dar expresión cultural a la literatura, tomando como eje la obra Ulises, a la vez que permite extender la cultura literaria a otras comunidades a través de esta experiencia del Bloomsday.
Proporciona, además, inspiración para adaptar esta celebración a un contexto local, mediante la celebración de la vida y trayectoria literaria de escritores dominicanos, explorando autores, temas, géneros y manifestaciones de la narrativa de nuestro país caribeño.
El Bloomsday en tiempos de cambio climático
Esta celebración permite dar expresión a lo que era la vida en la época del personaje principal de la novela, Leopoldo Bloom, recreando tanto la gastronomía como la vestimenta de principios del siglo XX. A la hora de vestirse con ropa de aquella época, hay que tomar en cuenta que nuestras temperaturas no son las mismas que en Irlanda u otros países en donde se celebra la fecha y que poseen un clima más fresco. En esta isla caribeña, es preciso hacer ejercicio de creatividad para adaptar la antigua vestimenta a los rigurosos efectos del cambio climático de nuestro siglo. Esto lleva al uso de ropa más ligera: telas más suaves en camisas, blusas y chaquetas, sombreros más acordes con el país caribeño, faldones más anchos o de largo reducido, etcétera, sin que se pierda el valor estético de la moda tradicional. Lo importante es, por supuesto, celebrar una fiesta literaria que solo ocurre una vez al año. Finalmente, de forma amena e instructiva, entre la lectura de capítulos de Ulises y la degustación de riñones, hígado, queso gorgonzola, vino tinto y cerveza Guinness, el Taller Literario Narradores de Santo Domingo celebra un día inmortalizado por la literatura universal.