Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Barco

Recuerdos del Titanic

Avatar del Listín Diario
Georgina Cruz | Especial para L2Santo Domingo, RD

El barco crucero más famoso del planeta, el RMS Titanic de la línea White Star, cautivó y sigue cautivando la imaginación del mundo más de 100 años después de su creación y su naufragio ocurrido pocos días después durante su primera travesía de Southampton, Inglaterra, a Nueva York.

Desde su lanzamiento como un barco “insumergible” el 12 de abril de 1912 y su tragedia al chocar con un témpano de hielo y hundirse en el Atlántico el 14-15 de abril, la llama de su fama sigue viento en popa, abanicada a través de las décadas por novelas, obras teatrales y películas de Hollywood.

Y no es para menos: un barco de lujo, construído en Belfast, Irlanda del Norte, el mayor del mundo cuando se lanzó, naufragado en sólo unos días con 2,244 personas abordo, de las cuales más de 1,500 perecieron en el desastre. Titanic transportaba a un número de millonarios y también a pobres emigrantes de Inglaterra, Irlanda, los países escandinavos y de otras partes del mundo. Sus cabinas de primera clase eran de gran lujo con comodidades nunca antes vistas y su tecnología contaba con lo último, por lo cual, irónicamente, se le calificaba de insumergible.

He aquí detalles sobre dos populares museos dedicados al barco: uno en Belfast, donde se construyó el crucero, y otro en Halifax, Nueva Escocia en Canadá, donde se transportaron a muchas de las víctimas que no sobrevivieron.

En Belfast, el impresionante museo, ubicado en el astillero donde se construyó el barco, se llama Titanic Experience y tiene forma estilizada de barco, con la altura precisa del propio crucero.

Cuenta con facilidades y exhibiciones variadas en cuatro niveles que cuentan la historia de su construcción y lanzamiento, con artefactos incluyendo documentos, planos, un boleto oficial a la ceremonia de su lanzamiento, loza de la línea White Star, y menú de primera clase, entre otros recuerdos del barco.

En Halifax, el museo Maritime Museum cuenta con magníficos salones de exhibición dedicados al Titanic. Entre más de 50 objetos auténticos del barco se encuentran loza y cubiertos y una de las sillas de extensión de la cubierta abierta del Titanic.

Entre los muchos objetos de interés en el museo se encuentran zapatitos de un niño pasajero que está sepultado, al igual que otras víctimas del desastre, en cementerios de Halifax, fragmentos de maderas talladas del barco, y artículos personales de algunas de las víctimas.