Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NUEVA LICENCIATURA EN LA UASD

Formación gratuita para futuros maestros de Lengua Española y Literatura

Una excelente oferta académica para amantes de la lectura, la escritura y la enseñanza

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se prepara para estrenar el próximo año una licenciatura en Lengua Española y Literatura.

“El pasado 10 de junio completamos los trabajos técnicos complementarios de diseño curricular basado en competencias para implementar esta nueva licenciatura en la Primada de América“, compartió la noticia con Listín Diario el director de la Escuela de Letras de la UASD, Gerardo Roa.

Es una solicitud que hiciera a la UASD hace dos años el Ministerio de Educación (Minerd) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) para que creara una licenciatura en esta área basada en la normativa 99-015.

Con este propósito, especialistas de Barcelona encabezaron los talleres con docentes de las cátedras de Letras de la universidad. ¿Y por qué extranjeros?

“Los dominicanos manejamos los contenidos de literatura y lengua española, pero lo de competencias lo dominan ellos”, explica Roa.

Se espera que el pénsum y la disponibilidad para el inicio de la docencia estén listos para el primer semestre del 2020, comenta. Solo esperan las observaciones del equipo evaluador del Mescyt para aplicarlas y dejar la carrera en funcionamiento.

La licenciatura se ofrecerá también en otras universidades, entre ellas la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), la Universidad Tecnológica del Cibao (Utesa) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), adelanta Roa.

En el caso de la UASD, sigue el maestro, la carrera estará orientada solo para aspirantes a maestros del nivel secundario (seis grados comenzando desde el antiguo séptimo).

BECADOS

La carrera se ofertará gratis y, precisamente porque se trata de estudiantes becados por el Estado, Roa advierte que habrá un criterio de selección muy riguroso.

“Se espera un perfil mínimo de habilidad de escritura y comprensión lectora, dominio de ortografía y destrezas del pensamiento”, sostiene.

¿Por qué las becas y por qué el rigor en la selección? Se debe, admite, al perfil que presentan los alumnos en los últimos años.

“Los estudiantes que están ingresando, sobre todo a la UASD, presentan un nivel muy bajo en comprensión lectora y escritura”.

Reconoce, sin embargo, que los profesores universitarios tienen parte de la culpa. ¿Por qué? “Porque somos corresponsables de esa formación. Porque somos los que formamos a los profesores que dan clases en los niveles preuniversitarios”, dice.

La idea, pues, es formar un nuevo profesional con habilidades basadas en competencias y de esta forma contribuir a mejorar las deficiencias en estas áreas.

MÁS LITERATURA, POR FAVOR

Es frecuente escuchar a los maestros de Letras quejarse de que están desapareciendo de las escuelas las propuestas que incentivan la literatura.

Cuestionado al respecto, Roa, doctor en Lingüística Aplica, asegura que el tema merece mucha atención.

“Es un aspecto muy importante. Y no debe ocurrir. La lectura de obras literarias, novelas, cuentos, poesía, si las sacamos de las escuelas, no podemos quejarnos del perfil del estudiante cuando ingresa a la universidad. A leer se aprende leyendo; a escribir, escribiendo. En esta licenciatura se insiste en la lectura de autores clásicos, contemporáneos y posmodernos. Se espera que los estudiantes que serán profesores del nivel secundario sean amantes de la lectura, de las obras literarias”.

DE INTERÉS -- Equipo. “Colaboraron profesores de otras escuelas y de otras facultades, por lo que nos sentimos complacidos y orgullosos de nuestros coordinadores de cátedras y de los académicos de letras y de humanidades”, dice Roa. -- Lineamientos. La normativa 99-015 establece las directrices para la formación docente basada en el enfoque por competencias. -- Doctor en Lingüística Aplicada, Roa señala que la UASD seguirá ofertando la licenciatura en Letras Puras.