Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCACIÓN

ITLA pioneros en el diseño de videojuegos

Joel Peña y Francisco Franjul están a cargo del Centro de Diseño y Programación de Videojuegos del ITLA. JORGE CRUZ.

Joel Peña y Francisco Franjul están a cargo del Centro de Diseño y Programación de Videojuegos del ITLA. JORGE CRUZ.

Avatar del Listín Diario
SAULO MOTA TELEMÍNSanto Domingo, RD

El Centro de Diseño de Videojuegos del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) está a cargo de dos jóvenes que tienen grandes esperanzas para lo que pueda lograr este innovador programa.

Este diplomado empezó como una especie de club informal, donde estudiantes del instituto se reunían bajo la tutoría de Francisco Franjul, de apenas 20 años.

El joven relata que todo se inició por el interés que notó en los demás alumnos en el desarrollo de videojuegos. La cita era todos los jueves y se congregaban alrededor de veinte jóvenes.

Tras la gran recepción que tuvo su club, Franjul y Joel Peña gestionaron un taller en el que impartirían sus conocimientos sobre el área. A cada uno le cedieron un aula, pero ambos pensaron que no asistirían muchas personas, puesto que no le dieron mucha promoción. Sin embargo, las dos aulas se abarrotaron.

Al ver el entusiasmo de los demás alumnos, Franjul se acercó al rector del ITLA, José Armando Tavárez, quien tomó la iniciativa de crear el Centro de Diseño y Programación de Videojuegos.

Currículo educativo Para el plan de estudios del diplomado se implementará el software de la compañía estadounidense Unity.

“Es el software de desarrollo de videojuegos con más usuarios en el mundo, porque es intuitivo y, más que todo, te facilita el proceso”, explica Peña, destacando también la utilidad de su comunidad en línea.

De igual forma, resalta, esta compañía ha ayudado a muchas universidades que quieren enseñar a utilizar su software.

Dentro de los diplomados ofrecidos están los cursos para diseñar videojuegos de rol (RPG, por sus siglas en inglés) en segunda y tercera dimensión.

Franjul asegura que tomaron como base de su plan educativo el género de RPG debido a que incluye todas las mecánicas que se necesitan para diseñar cualquier otro tipo de juego.

“Queremos crear un curso para que los estudiantes puedan absorber todos los conocimientos necesarios para crear todo tipo de videojuegosÖ los juegos de rol incluyen todos los elementos para, con la imaginación, crear todo lo que desees”, expresa.

Peña señala que los RPG tienen la particularidad de poder abordar una amplia gama de temas, lo que le confiere la posibilidad de tener un mayor impacto social que otros géneros de videojuegos.

Propuestas. Van a impartir cursos de Unity RPG en 2D y 3D y un diplomado en desarrollo de videojuegos.

Requisitos. Según Peña y Franjul, el único requisito para el diplomado es tener pasión por la creatividad.