Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Educación

Los negocios desde otro punto de vista

Al 2018, un 66% de los alumnos al momento de finalizar la licenciatura ya poseían un puesto de trabajo gracias al monitoreo de los profesores y a su potencial. ISTOCK

Al 2018, un 66% de los alumnos al momento de finalizar la licenciatura ya poseían un puesto de trabajo gracias al monitoreo de los profesores y a su potencial. ISTOCK

La formación universitaria basada en competencias provee la oportunidad a los estudiantes de ser parte de un esquema que no sólo se enfoca en el aprendizaje de conocimientos teóricos, sino que también incorpora como puntos claves el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes.

En el plan de estudios de la licenciatura en Dirección y Gestión Empresarial de la Universidad Iberoamericana (Unibe), se asume este tipo de formación, proveyendo así a sus egresados herramientas prácticas que le permiten insertarse exitosamente en el mundo laboral empresarial.

Las asignaturas y otras actividades curriculares en las cuales los alumnos se involucran durante su vida académica poseen un alto componente práctico a través de la utilización de simuladores, casos prácticos, visitas guiadas a las empresas, talleres, entre otros. Dentro de las principales iniciativas que posee la Escuela de Administración de Empresas para poder lograr los aprendizajes esperados en esta área, existe el Programa de Pasantías y Prácticas Empresariales.

Los proyectos Durante el desarrollo de su plan de estudios, los estudiantes deben realizar proyectos específicos para el sector empresarial, lo cual es realizado en tiempo real para satisfacer necesidades o aprovechar oportunidades de mejora identificadas por las empresas. Para realizar estos proyectos, los alumnos son entrenados en métodos y técnicas de consultoría empresarial y le son asignados profesores supervisores especialistas en el área a trabajar. Estas iniciativas permiten que el estudiante afiance los conocimientos que ya posee en las principales áreas de su carrera, principalmente las de innovación, emprendimiento, habilidades directivas, trabajo en equipo, investigación y liderazgo. De igual manera, los proyectos finales de algunas asignaturas están diseñados para que los alumnos realicen trabajos concretos para empresas específicas, como es el caso del Workshop de Investigación de Mercados, en donde los jóvenes realizan investigaciones de campo para las organizaciones. Otro caso es el Team Challenge, donde los estudiantes de forma supervisada deben participar en retos y dinámicas que evidencien sus habilidades de trabajo en equipo y el Business Camp donde los estudiantes en su primer año de carrera son entrenados y guiados para que creen su primer negocio, lo pongan a operar y luego lo cierren, pudiendo así poner en práctica sus competencias emprendedoras y vayan descubriendo su perfil emprendedor, el cual es trabajado a todo lo largo de la carrera.

PASANTÍAS

La carrera Durante el último año, todos los alumnos deben adquirir experiencia laboral dentro de una empresa por un mínimo de 300 horas.

Local o internacional Así pueden ser y permiten que el estudiante al finalizar realice una transición hacia lo empresarial.