Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EXPLORANDOH!

¡Aumenta tu placer sexual con los ejercicios de Kegel!

FOTOS: istock

FOTOS: istock

Avatar del Listín Diario
Sue Helen RodríguezSanto Domingo

Ideado en el año 1942 por el ginecólogo estadounidense Arnold Kegel, con la finalidad de fortalecer los músculos del suelo pélvico para prevenir y evitar la incontinencia urinaria, no solo demostró la efectividad de este método en los pacientes con incontinencia, sino que descubrió que los pacientes que siguieron las rutinas de los ejercicios, llegaban al orgasmo más fácilmente, más frecuentemente y más intensamente.

La terapeuta sexual y psicóloga clínica Virginia Pérez nos explica que estos ejercicios son entrenamientos que se utilizan para fortalecer el músculo pubocoxígeo y así optimizar los músculos pélvicos, produciendo, de esta manera, un aumento en la satisfacción sexual de la mujer y de la pareja en las relaciones coitales, además de mejorar la calidad de las sensaciones orgásmicas de la mujer.

Identifica los tres músculos que forman el suelo pélvico

Músculo elevador del ano; este cubre la mayor parte de la pelvis. Útero, vagina y próstata Uretra y vejiga

Estas estructuras se encuentran en íntima relación y guardan una participación importante en las funciones de cada uno de estos.

¿Cómo realizar los ejercicios de Kegel?

La forma más fácil consiste en la retención de la orina al momento de expulsar la misma, esto es para identificar el músculo de la pelvis. Otra alternativa sería introducir un dedo en la vagina; una vez que se pueda introducir el dedo, ya se puede intentar apretarlo. Antes de realizar los ejercicios, cerciórese de que la vejiga esté vacía, apriete los músculos, manténgalos apretados y cuente 5 segundos, relaje los músculos y repita al menos tres veces por día.

Beneficios de los ejercicios para las mujeres

La doctora Pérez apunta que los ejercicios de Kegel tonifican los músculos de la zona pélvica, obteniendo como resultado mejores contracciones que, a su vez, permitirán a la mujer un aumento de la excitación y la firmeza de dichos músculos y, por esta razón, se produce una intensidad del orgasmo, ayudando a que aumente el roce entre las paredes vaginales durante la penetración y esta pueda ser placentera para ambos miembros de la pareja.

Consejos para realizar los ejercicios

Es importante llevar a cabo los ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico en lugares que favorezcan la concentración, y en los que pueda preservarse la intimidad. A medida que practiquen los ejercicios y se consiga el control de la musculatura, es posible aprovechar las situaciones cotidianas, como ver la televisión o al estar sentados en la oficina.

No deben contraerse los músculos abdominales, los glúteos y los muslos, para que se ejercite la zona correctamente.

Los beneficios comenzarán a notarse al cabo de unos meses. Sin embargo, es aconsejable continuar efectuándolos para evitar la reaparición de los síntomas.

No se debe aumentar el número de repeticiones al día, ya que el exceso puede ocasionar distensión muscular al orinar o defecar. Tampoco deben practicarse con demasiada fuerza porque los músculos vaginales podrían tensionarse en exceso, causando dolor durante las relaciones sexuales.

No apriete

Tenga cuidado de no apretar los músculos equivocados, ya que esto puede añadir presión a los músculos que controlan la vejiga. Apriete solo el músculo de la pelvis, sin aguantar la respiración.

Ejercitadores De Kegel Básicos

Con el fin de mejorar la rutina de estos ejercicios, en el mercado se encuentran disponibles distintos tipos de ejercitadores. Estos no son más que pequeñas bolas con pesos internos, fabricados de silicona de grado médico. Se introducen en la vagina y se sostienen utilizando los músculos del suelo pélvico con el fin de ejercitar. Debes realizar una rutina de contracciones y relajaciones. El peso en tu interior emite una sutil vibración durante el movimiento, estimulando de esta manera esa zona sensible.

Lo ideal, sostiene la terapeuta, es explorar y conocer la propia vagina, para aumentar el bienestar sexual de la mujer y de la pareja.

FOTOS: istock

FOTOS: istock

Tags relacionados