SALUD
Riesgo de infección por VIH es igual si se usa un anticonceptivo inyectable, el implante anticonceptivo o el DIU
El riesgo de infección por VIH es igual si se utiliza un anticonceptivo inyectable, un implante anticonceptivo insertado debajo de la piel o el dispositivo intrauterino de cobre (DIU), según ha informado el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), aludiendo a los resultados del estudio 'Evidencia de opciones anticonceptivas y resultados de VIH'.
Se trata de un trabajo a gran escala realizado en los países africanos de eSwatini --antigua Suazilandia--, Kenia, Sudáfrica y Zambia, en el que se examinaron los riesgos de contraer el VIH al usar estos anticonceptivos. "Estos resultados son de importancia para las mujeres de áreas con alta prevalencia de VIH", ha dicho la directora ejecutiva de ONUSIDA, Gunilla Carlsson.
No obstante, el estudio ha puesto de manifiesto el grave impacto que el VIH está teniendo en las mujeres y las niñas en el este y sur de África. En concreto, ha mostrado una incidencia "extremadamente alta" de infecciones por VIH entre las mujeres que participaron en el ensayo y, especialmente, entre las menores de 25 años.
"Encontrar tasas tan altas de nuevas infecciones entre las mujeres jóvenes a través de este estudio es profundamente inquietante. Esto demuestra que, a pesar de los esfuerzos para integrar la planificación familiar y los servicios de VIH, no lo estamos haciendo en la medida necesaria para apoyar a las mujeres a protegerse contra el VIH", ha comentado Carlsson.
La integración de la prevención del VIH en los servicios de anticoncepción y otros servicios de salud sexual y reproductiva en entornos de alta prevalencia incluye ofrecer alfabetización, pruebas diagnósticas, acceso a la terapia antirretroviral, pruebas de pareja, promoción de preservativos y profilaxis previa a la exposición.
Y es que, a juicio de ONUSIDA, asegurarse de que las mujeres jóvenes puedan acceder a una amplia gama de métodos anticonceptivos efectivos y tener las herramientas para protegerse contra el VIH ayudará a garantizar que las mujeres garantizados derechos sexuales y reproductivos.