Listin Diario Logo
22 de octubre 2019, actualizado a las 09:44 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida jueves, 13 de junio de 2019

APORTE

En junio se conmemora el Mes Mundial de la Infertilidad

  • En junio se conmemora el Mes Mundial de la Infertilidad
Santo Domingo, RD

Junio es el Mes Mundial de la infertilidad, dedicado a las parejas que tienen problemas para concebir un hijo de manera natural y tienen que recurrir a técnicas de reproducción asistida, sin duda un camino largo y duro para muchos de ellos, pero que casi siempre termina con un final feliz.

Los números son alarmantes. Se calcula que aproximadamente un 15 o un 20% de las parejas en edad reproductiva enfrentaran problemas para lograr un embarazo. Se define infertilidad como la imposibilidad de lograr un embarazo después de 12 meses de relaciones sexuales sin protección anticonceptiva. Puede ser primaria, si nunca ha conseguido lograr un embarazo, o secundaria si luego de un embarazo no se logra concebir. Puede ser por causas femeninas, masculinas o mixtas. Entre las causas femeninas está la anovulación(ausencia de ovulación), obstrucción de las trompas de Falopio, adherencias pélvicas, malformaciones uterinas y endometriosis. Entre las causas masculinas tenemos bajo conteo de espermatozoides, baja motilidad, formas anormales, baja vitalidad o ausencia de espermatozoides. Algo muy importante a tomar en cuenta es la edad tanto del hombre como de la mujer, pues sabemos que hay una disminución gradual de la tasa de embarazo relacionada con la edad.

En el caso de la mujer tenemos una caída dramática de la tasa de embarazo a partir de los 35 años. Y un aumento en la tasa de abortos en aquellas que logran embarazarse por el aumento de la malformaciones congénitas.

Factores ambientales
Estos existen al igual que los sociales que pueden afectar la reproducción como son el tabaco, alcohol, marihuana, cocaína, estrés.

Afortunadamente contamos con tratamientos para lograr tener bebés sanos en casa. Los tratamientos los podemos dividir en dos grandes grupos. De baja y alta complejidad.

Baja complejidad: estimulación de la ovulación y coitos programados, inseminación artificial (se depositan los espermatozoides previamente capacitados dentro del tracto reproductor femenino). Alta complejidad nos referimos a la fertilización in vitro donde se estimula la ovulación y la fertilización se lleva a cabo en el laboratorio y luego transferimos el embrión al útero de la mujer. O la inyeccion intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), donde inyectamos un único espermatozoide dentro del óvulo y el o los embriones resultantes son transferidos al útero.

Alarma
Se calcula que aproximadamente un 15 o un 20% de las parejas en edad reproductiva enfrentará problemas para lograr un embarazo.

El especialista
El doctor Víctor Montes de Oca G. es ginecobstetra, especialista en reproducción humana.