Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NÚMEROS, BACHATA Y MERENGUE

El lado fascinante de las matemáticas a través de la música

La pianista, matemática y educadora japonesa Sachiko Nakajima ofrecerá con este enfoque un taller y varios conciertos en República Dominicana

Pianista de jazz, educadora y matemática, Sachiko Nakajima fue designada en 2018 Embajadora STEM Girl. ©Cortesía Embajada de Japón en RD.

Pianista de jazz, educadora y matemática, Sachiko Nakajima fue designada en 2018 Embajadora STEM Girl. ©Cortesía Embajada de Japón en RD.

La Embajada del Japón en la República Dominicana invita a las actividades que realizará junto a Sachiko Nakajima, pianista, matemática y primera mujer japonesa en ganar medalla de oro en la Olimpíada Internacional de Matemática.

Nakajima impartirá este jueves 13 de junio el taller “Enseñanza de matemáticas por medio de la música: merengue y bachata”, dirigido a profesores. Este encuentro será a las 3:00 de la tarde en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana ubicada en la avenida Doctor Delgado con Francia. El viernes 14, a las 4:00 de la tarde, ofrecerá el concierto Matiné de Jazz en Instrumentos Fernando Giraldez, la tienda de instrumentos musicales de la avenida Roberto Pastoriza 325. Otro concierto tendrá lugar el sábado 15 en el atrio central de Acrópolis Center, a las 7:00 de la noche. ¿Música y matemáticas? Con sus presentaciones a ritmo de merengue y bachata, Nakajima quiere mostrar y enseñar el lado fascinante de las matemáticas a través de la música. “El merengue y la bachata son la expresión musical del carácter alegre y cálido de los dominicanos. La melodía contagiosa del merengue y la bachata capta el corazón de cualquier oyente y lo invita a bailar. La música tiene el poder de conmover, de tocar los corazones. Con las matemáticas es posible explicar la manera en que los instrumentos musicales armonizan y crean las hermosas melodías de merengue y bachata”, explica la Embajada de Japón en un comunicado. Cuán maravilloso sería, dice la entidad, si de esa misma manera “pudiésemos comprender con las matemáticas las emociones humanas”. Este enfoque, estiman, podría despertar en los dominicanos un mayor interés por las matemáticas. PERFIL. Con la misión de impulsar la enseñanza de las matemáticas a nivel mundial, Sachiko Nakajima fue designada en el 2018 Embajadora STEM Girl por el entonces primer ministro japonés Shinzo Abe.

Parte de sus actividades consisten en proponer metodologías divertidas para la enseñanza de las matemáticas a través de la música. Entre 2013 y 2017 trabajó como asesora de Shinko-sha Keirinkan, los editores oficiales de libros de texto para escuelas en Japón.