Listin Diario Logo
19 de agosto 2019, actualizado a las 01:45 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida miércoles, 12 de junio de 2019

HISTORIA

Peña Batlle: Sus nuevos papeles inéditos

  • Peña Batlle: Sus nuevos papeles inéditos

    Portada de esta nueva obra del valioso escritor Cándido Gerón.

Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

Referirse a Manuel Arturo Peña Batlle es hablar del intelectual e ideólogo dominicano que supo imponer carácter y posición en cuanto a relaciones exteriores; a ser el firme precursor de la dominicanización de la frontera y, sobre todo, a ser un crítico del intervencionismo y enemigo de la corrupción política y administrativa.

Lo expuesto en el párrafo anterior motivó al escritor Cándido Gerón a involucrarse en una investigación que culminó con la publicación de su libro “Peña Batlle: Estudio, discursos, cartas, conferencias, escritos y textos inéditos (1920-1951)”, una investigación de pocos precedentes en el país.

El título sugiere una mirada exhaustiva sobre su pensamiento, además de abrir una abanico totalizador de su vasta e importante obra que permite comprender que estamos en presencia de una figura que abarcó diversas ramas del saber como el derecho,  la historia, la diplomacia y el pensamiento social dominicano.

Su contexto histórico se enmarca dentro de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, donde Peña Battle constituiría la base ideológica de un régimen que había carecido de doctrinas, salvo la razón dada por las armas, así como su ideario nacionalista y su capacidad de mantener una postura firme con respecto a las intenciones de Haití de involucrarse en los asuntos internos de nuestro país.

Datos de la obra
El libro, compuesto por 500 páginas, impresas por la Editora Centenario, ofrece un contenido único referente a la vida y obra de Manuel Arturo Peña Batlle, ligado al contexto histórico, político y social de una época marcada por una época convulsa.

La investigación del autor incluye discursos, cartas, conferencias y artículos publicados entre 1920 a 1951 y contiene juicios de Joaquín Balaguer, Manuel de Jesús Troncoso de la Concha, Osvaldo Báez Soler, Julio Ortega Frier y Héctor Pérez Reyes, entre otros.