Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESPAÑOL URGENTE

Fundéu BBVA: “conjunto”, mejor que “outfit”

Foto de archivo Listín Diario

Foto de archivo Listín Diario

El sustantivo “conjunto” es una alternativa en español a la voz inglesa “outfit”, empleada en el mundo de la moda para hacer referencia a una combinación de dos o más prendas de vestir, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación es habitual leer frases como “La modelo nos inspira para lograr el outfit definitivo de este verano 2019”, “Outfits para verte impecable en días de lluvia” o “5 maneras de incorporar el color neutro de la temporada en tus outfits”.

El diccionario de Merriam-Webster define “outfit” como ‘combinación de prendas de vestir, especialmente en ocasiones especiales’. Pese a que la definición inglesa habla de ocasiones especiales, en el uso actual dicho matiz se ha perdido, como lo demuestra el hecho de que en textos en inglés sea frecuente encontrar expresiones como “daily outfits”.

Dado que una combinación de prendas no es sino un conjunto o modelo, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir “La modelo nos inspira para lograr el conjunto definitivo de este verano 2019”, “Conjuntos para verte impecable en días de lluvia” y “5 maneras de incorporar el color neutro de la temporada en tus conjuntos”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.