Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Feria del Libro de Madrid

“Encuentro con los escritores”

Avatar del Listín Diario
Clidia Díaz Gabriela LlanosMadrid

Para visitar la Feria del Libro de Madrid hace falta dos cosas: unos zapatos muy cómodos y un oído atento a la megafonía que irá anunciando las casetas donde se producirá el mágico encuentro entre lectores y escritores. En esta, la edición número 78, se han instalado 363 stands y se han programado 4,500 firmas de autores españoles e internacionales. Todo un lujo para el lector ávido de intercambiar impresiones con sus autores favoritos. Aquí nuestras recomendaciones:

La velocidad de los jardines

Para los amantes del relato corto, nada mejor que hacerse con esta antología de cuentos del autor español Eloy Tizón: ‘La velocidad de los jardines’ ha sido reeditado 25 años después, siendo considerado una importante referencia dentro del cuento contemporáneo. Para Eloy Tizón, el cuento es el resultado de “una cierta inspiración técnica, una indagación en torno a la forma y un componente humano para que no se quede como un texto frío de laboratorio”.

El sueño de la crisálida

Después de su arrollador éxito con la novela ‘Mujeres que compran flores’ (22 ediciones en España y 150,000 libros vendidos en todo el mundo), Vanessa Montfort nos presenta su nueva novela ‘El sueño de la crisálida’, una historia también de mujeres que se reinventan, tocando temas de total actualidad como el acoso laboral. La trama se centra en dos personajes: Patricia (alter ego de la autora), una periodista que atraviesa una fuerte crisis personal, y Greta, una exreligiosa colombiana en plena crisis de fe.

Matria

No podía faltar la poesía de mano de Raquel Lanseros, galardonada poeta española que presenta una compilación de versos, ‘Matria’, que se sumerge en la identidad colectiva, en las raíces que nos permiten entender nuestro sentido de trascendencia. Para la autora: “La poesía requiere un esfuerzo por parte del lector. El lector añade su propia biografía, su propio prisma, su propia sensibilidad, su propia visión de las cosas, su propia imaginación, sus propios paisajes personales, y eso junto con lo que el autor escribe, da lugar a algo que nunca es lo mismo en caso de cada lector. Por eso la poesía se sigue leyendo después de siglos”.

Invención de la locura

La joven poeta y escritora dominicana Rosa Silverio presenta la primera edición española de su poemario, ‘Invención de la locura’. El Libro fue galardonado en 2017 con el premio XII de Letras de Ultramar (New York) en la categoría de poesía. Sus escritos expresan el punto de vista femenino y es precisamente la autora de ‘Matria’, Raquel Lanseros, quien lo confirma en el prólogo del libro: “Desde su sutileza esencial, Silverio rinde cumplido homenaje a poetas de todas las épocas que empeñaron su vida -y alguna de ellas su muerte -en cristalizar la sinceridad poética”. Vencedora absoluta en 2005 del XXI Premio Internacional de Poesía Nosside (Italia) incluido en el Unesco World Poetry Directory, su obra ha sido traducida a varios idiomas. Rosa reside en Madrid desde hace unos años, una buena ocasión para visitarla en la caseta 132.

Hijos del silencio

En ‘Hijos del silencio’ (Editorial Isla Negra, Puerto Rico, 2018), el laureado escritor dominicano José Alcántara Almánzar reúne ensayos literarios diversos. En la primera parte, ‘Maestros’, cuatro extensos trabajos sobre Héctor Incháustegui Cabral, Manuel Rueda y Marcio Veloz Maggiolo, a quien se le tributará un homenaje en la Feria. La segunda parte, ‘Poliedros’, una veintena de comentarios de obras de poesía, narrativa y ensayo, muchas de ellas de la Colección del Banco Central de la República Dominicana cuyo Departamento Cultural dirige Alcántara desde hace años. En “Evocaciones”, el autor hace, por primera vez, una remembranza de índole autobiográfica.