LA VIDA GASTRONÓMICA
Chimichurritos criollos de res en pan nuestro
El chimichurri forma parte importante de la comida callejera de nuestra República Dominicana. Viene cargado de sabores inmensos y gratos recuerdos, y cada puesto de la calle posee un sazón que lo distingue y diferencia de otro, dando paso a una infinidad de sabrosas alternativas. Con esta receta plasmo el verdadero “chimi” de la calle, en una versión mas pequeña, utilizando los auténticos panes de agua brillados.
RECETA Para 8 unidades Para la carne: ï 1 lb. carne de res molida
ï 1/2 taza de cebolla, picada
ï 3 cucharaditas de ajo, picadito
ï 1/2 ají cubanela, picadito
ï 1/2 taza de cebolla, picada
ï 3 cucharadas de orégano
ï 5 cucharadas de cilantro, picado
ï 4 cucharadas de cerveza
ï 2 cucharadas de salsa inglesa
ï Sal y pimienta al gusto
ï 2 cucharadas de Aceite Crisol
Para la salsa rosada: ï 2 cucharadas de salsa inglesa
ï 1/2 taza de salsa ketchup
ï 1/2 taza de mayonesa
ï 2 cucharadas de jugo de naranja
ï Sal y pimienta al gusto
Para los aditamentos: ï 1 cebolla blanca, cortadas a la juliana
ï 1 cucharada de Aceite Crisol
ï Sal y pimienta al gusto
ï 1/2 taza de repollo, finamente picado
ï 1 aguacate maduro
ï 1/2 limón (zumo)
ï 6 tomates “cherry” cortados a la mitad
ï 8 panes de agua brillados, pequeños.
Para la carne: En una procesadora, triture la cebolla, ajo, ajíes, orégano y cilantro, junto con la cerveza y salsa inglesa. Agregue a la carne y mezcle bien, agregue sal y pimienta al gusto y deje reposar por 10 minutos. Usando guantes untados de aceite, divida la mezcla de la carne en 8 partes, y déle forma a los minichimis. Coloque en una bandeja sobre papel encerado y lleve a la nevera hasta utilizar.
Para la salsa rosada: Mezcle la salsa inglesa, ketchup, mayonesa y jugo de naranja. Salpimente y reserve.
Para los aditamentos: Hierva el repollo en agua hasta que esté algo blando (5 minutos), escurra, permita que enfríe y mezcle con la salsa rosada.
Procese el aguacate con el limón, sal y pimienta al gusto. Reserve.
Saltee la cebolla en el aceite hasta que esté blanda, sazone con sal y pimienta y reserve.
Para ensamblar los mini chimis: Cocine los mini chimis en una parrilla o plancha bien caliente, untados con un poquito de aceite Crisol, durante 5 minutos de cada lado (aproximadamente), dependiendo del término deseado.
Mientras tanto, caliente los panes de agua, abiertos. Divida la crema de aguacate sobre los panes, agregue la carne cocida y monte el repollo con salsa, la cebolla salteada y los tomates cherry.
RECETA ADICIONAL: Panes de agua brillados Para el pan de agua: ï 1 lb. de harina blanca, pesada
ï 1/4 oz de sal
ï 1/2 oz de azúcar
ï 1/2 oz levadura (seca o fresca)
ï 1 oz de margarina
ï 1 1/2 taza de agua
Para el pan de agua: Coloque la harina en una mesa de trabajo, en forma de corona con un hueco en el centro. Agregue la sal y azúcar por encima de la harina, tratando de que no caiga en el centro.
Mezcle la levadura con la mantequilla y coloque en el centro de la corona de harina. Vaya desbaratando y uniendo poco a poco con el agua (reserve un poquito de agua para el final). Cuando ya esté unida, comience a incorporar la harina hacia el centro de la corona, uniendo todo y amasando, con un movimiento de las manos de adentro hacia afuera. Termine de agregar toda el agua y siga amasando hasta que esté bien firme, suave y elástica.
Coloque la masa dentro de una funda plástica para que se humedezca y le de calor. Cuando doble el tamaño, retire de la funda y amase para que pueda comenzar a moldear los panes, dándoles la forma adecuada y colocándolos en una bandeja engrasada, boca abajo. Déjelos fermentar por 30 minutos aproximadamente. Coloque otra bandeja engrasada arriba para que voltee la otra bandeja y los panes queden boca arriba. Lleve los panes al horno precalentado a 375 F. por 20 minutos aproximadamente. Retire y permita que refresquen.