Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MEDIOAMBIENTE

Perfil medioambiental de República Dominicana

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

República Dominicana quedó en el puesto 46 entre 180 países y obtuvo una calificación 64.71 puntos, donde 0 es lo peor y 100 lo mejor, en el Índice de Desempeño Ambiental (EPI, en inglés) 2018.

Esto significa que a pesar de los problemas ambientales existentes, el país no está tan mal cuando se compara con otras naciones.

Los aspectos donde República Dominicana resultó mejor valorada fueron calidad del aire, biodiversidad y hábitat, recursos hídricos, contaminación del aire, pesca y clima y energía.

Las peores puntuaciones las obtuvo en saneamiento del agua, metales pesados (esta categoría se refiere a la exposición a metales como el plomo, que es muy dañino para la salud), bosques y agricultura.

El EPI es un análisis ambiental elaborado por la Universidad de Yale y la Universidad de Columbia en colaboración con el Foro Económico Mundial.

1. AIRE

En cuanto a la calidad del aire el país quedó en el puesto 63 y obtuvo 77.96 puntos de 100. Respecto a la contaminación ocupa el lugar 45 y la puntuación es de 65.46. Esto significa que con relación a otros países no estamos tan mal. Sin embargo, aquí no existe suficiente información al respecto.

2. BIODIVERSIDAD Y HÁBITAT

En este indicador República Dominicana ocupa la posición 50 entre los 180 países y obtuvo 87.06 puntos, una de las mejores puntuaciones.

Los datos disponibles en el país indican que aquí hay alrededor de 770 especies de flora y fauna en riesgo de desaparecer.

3. RECURSOS HÍDRICOS

A pesar de las dificultades existentes en el país, este fue el sector donde obtuvo la mejor calificación, un 90.17 y ocupa el puesto 45 en comparación con los demás países.

Se estima que aquí cerca del 80% de la población tiene acceso a agua potable.

4. PESCA Y OTROS RECURSOS MARINOS

En este renglón el país ocupa el puesto 12 y obtuvo una calificación de 74.5. A pesar de esto, los estudios locales indican que en los últimos años la producción de peces se ha reducido significativamente.

A esto se suma la creciente desaparición de los arrecifes de coral y los manglares.

5. CLIMA Y ENERGÍA

En este caso la posición y puntuación del país son 46 y 74.5 respectivamente. En cuanto al cambio climático es sabido que República Dominicana es uno de los países del mundo más vulnerable a sus efectos. En el sector enegía se ha avanzado mucho en el uso de fuentes renovables.

6. SANEAMIENTO DEL AGUA

En este indicador República Dominicana quedó en la lejana posición 108 con una puntuación de 42.4.

Esto evidencia que la falta de saneamiento es uno de los principales problemas ambientales en el país.

El saneamiento y la calidad del agua se es un gran desafío en toda la isla.

7. METALES PESADOS

En esta categoría el país ocupa el puesto 162 con una mínima puntuación de 29.34.

Aunque aquí no existen muchos datos al respecto, al parecer existe una alta exposición al plomo, el arsénico, el mercurio y el cadmio, lo cual causa innumerables muertes y discapacidades y plantea un desafío complejo para el mundo.

8. BOSQUES

En este caso República Dominicana ocupa la posición 107 y obtuvo 10.42 puntos, una de las calificaciones más bajas. Esto evidencia que la deforestación y el manejo inadecuado de nuestros bosques están dejando claras huellas. Se calcula que sólo un 3% de la superficie total forestal recibe una gestión sostenible.

9. AGRICULTURA

Esta es la categoría donde el país quedó más mal ubicado.

Se posicionó en el puesto 166 con una puntación de 8.11. Aquí se mide, entre otros aspectos, el impacto que tiene la actividad agropecuaria en el medioambiente.

Se estima que sólo un 8% de la superficie cultivada en el país se hace bajo el régimen de producción orgánica.

FECHA

DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE

Hace 45 años que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente con el propósito de crear conciencia y fomentar acciones en favor del planeta Tierra y los seres que lo habitan.

Desde 1974, cuando comenzó a celebrarse este día, son muchos los cambios que se han producido.