Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ARTES VISUALES

Museo Casa de la Escultura, un nuevo espacio para el arte

“Puedo afirmar que, a mi alrededor, desde hace mucho tiempo existe un centro de arte”, dice su creador, el artista Freddie Cabral

El pasado jueves 30 de mayo, el escultor dominicano Freddie Cabral dejó inaugurado el Museo Casa de la Escultura, en Villa Consuelo.

El espacio fue su gran sueño. Un sueño que recopila más de cuatro décadas dedicadas a trabajar de manera ininterrumpida el metal, la terracota y la madera.

Hay cientos de piezas de todos los tamaños: esculturas 'abrazabables’, como él dice; otras de fácil reproducción monumental, si así se quisiera; y experimentos que al combinar metales, barro, pintura, luz y movimiento dan como resultado obras figurativas y abstractas e instalaciones únicas que rinden un homenaje a la reproducción, al infinito, al ser humano y al cosmos, los grandes temas trabajados por el pintor, escultor y arquitecto.

Una de las paredes está reservada a las escultopinturas de su hermano Leíno y hay más piezas de escultores nativos y extranjeros.

Fue el amor por la escultura el que le llevó a la creación de este centro especializado, explica Cabral, presidente de la Unión de Escultores Dominicanos (UEDOM). “Pretendo que las artes espaciales y tridimensionales en cualquiera de sus manifestaciones, formas y materiales, sean apreciadas, ponderadas, valoradas y exaltadas por nuestros contemporáneos y los que han de venir, si esto ocurriese habré cumplido la misión”.

El lugar lleva ya muchos años de gestación. Cabral asegura que sus andanzas por el mundo, recorriendo centros culturales, le hicieron retornar a su país hace ya 11 años con la idea de continuar su proceso evolutivo y “llevar las piezas al sitial más elevado que puede contener el arte: un museo para exclusivo para las esculturas”, muchas de ellas realizadas en el viejo continente.

¿Visitas? Cabral dice a Listín Diario que será un espacio abierto al público (previo citas) en el que tendrán cabida otros artistas y un programa de actividades dedicado a promover las artes visuales. Trabaja para adecuar el espacio de manera que se preste para residencias e intercambios con artistas locales y extranjeros. Puede ser contactado con estos fines en el correo escultorcabral@gmail.com

Monumentales.

El año pasado, Cabral recibió el Premio a las Artes 2018 de la Fundación Corripio (escultura). ©Adriano Rosario/LD