Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ExplorandOh!

Datos que debes conocer sobre el cáncer de piel

FOTOS: Istock

FOTOS: Istock

El verano siempre trae consigo las vacaciones, el sol, la playa… pero debemos tener en cuenta de que también viene acompañado de las quemaduras y otros daños fatales para la piel.

Nuestra piel es el órgano más extenso de todo el cuerpo, el que nos protege tanto de las agresiones externas como de la pérdida de agua interna. En ella se encuentran muchas de las terminaciones nerviosas más importantes para nuestras vidas, y es susceptible a enfermedades como el cáncer de piel.

El mayor riesgo para desarrollar un cáncer de piel son los llamados rayos ultravioletas procedentes de la luz solar que producen mutaciones en el ADN de las células y que se acumulan durante años. Comúnmente se conocen tres tipos: Carcinoma de células basales, carcinoma espinocelular y melanoma.

La dermatóloga dominicana Ivette De Sanctis explica que los cánceres de células basales y de células escamosas son los tipos más comunes y los podemos detectar, principalmente en las partes del cuerpo expuestas al sol. Estos se relacionan directamente con la exposición solar que haya tenido una persona. Detalla que se manifiesta en distintas partes del cuerpo (cuero cabelludo, rostro, labios, orejas, cuello, pecho, brazos, manos, piernas). Sin embargo, también puede formarse en partes del cuerpo que rara vez se exponen a la luz del día (las palmas, la zona debajo de las uñas, de las manos o de los pies y la zona genital).

El cáncer de piel es el más común de todos los cánceres y cada año millones de personas desarrollan esta terrible enfermedad, entre ellas celebridades como Dayanara Torres, Melanie Grifftih y Caitlyn Jenner.

Otro tipo es el melanoma, el más mortal, según los expertos. Con frecuencia se desarrolla en un lunar o de repente aparece como una nueva mancha en la piel.

El cáncer de piel puede ser indoloro, pero es peligroso, debido a que cada uno tiene diferentes aspectos. Consultamos a Enrique Clime, cirujano plástico y reconstructivo estético, para que nos platique cómo identificar este mal y las primeras señales de advertencia, que son:

El crecimiento en la piel de alguna mancha que aumenta de tamaño y tiene aspecto nacarado, traslúcido, bronceado, marrón, negro o multicolor.

Un lunar de nacimiento o adquirido que se vea marrón y que aumente de grosor o cambie su textura. Así como cuando tenemos alguna llaga que no cicatriza.

¿Quiénes son más propensos? Cualquier persona puede desarrollar esta enfermedad, tanto las de piel clara como las de piel oscura, pero el riesgo aumenta para las personas de piel y ojos claro. La Sociedad Dominicana de Dermatología ha publicado que existen otros factores de peligro, como sufrir quemaduras solares, tener antecedentes familiares de cáncer cutáneo o agentes biológicos (virus del papiloma humano), trasplantados de órganos y tener más de 50 lunares, todos ellos constituyen un riesgo para incrementar esta enfermedad.

Estadística para 2019 Los cálculos y pronósticos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer en Estados Unidos, para el cáncer de piel son:

Aproximadamente 96,480 nuevos casos de melanoma (alrededor de 57,220 en hombres y 39,260 en mujeres) serán diagnosticados.

Aproximadamente 7,230 personas (4,740 hombres y 2,490 mujeres) morirán a causa de melanoma.

5 consejos para prevenir El consejo fundamental para prevenir esta enfermedad es revisar la piel en busca de cambios sospechosos, ya que puede ayudar a descubrir el cáncer de piel en las etapas más tempranas.

La dermatóloga Ivette De Sanctis nos dio las siguientes recomendaciones:

Aplicar generosamente protección solar de amplio espectro (UVA y UVB), y resistente al agua con un factor de protección solar (SPF) de 30 o más en toda la piel expuesta.

Usar ropa que proteja, tales como camisa manga larga, pantalones o sombreros, siempre que sea posible.

Evitar la exposición al sol entre las 12:00 m. y 4:00 p. m.

Tener más cuidado cerca del agua, la nieve y la arena ya que reflejan e intensifican los rayos dañinos del sol, aumentando las probabilidades de quemaduras solares.

Obtener vitamina D en forma segura a través de una dieta saludable, no exponerse en demasía al sol para obtenerla

FOTOS: Istock

FOTOS: Istock

FOTOS: Istock

Tags relacionados