Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REPORTAJE

La esperanza de amar sin condiciones: Todo sobre adopción

Avatar del Listín Diario
Maria J. Sued HeriasSanto Domingo

Una de las acciones más humanas y desinteresadas que puede realizar una persona es la adopción.

A través de este gesto tan hermoso, se les ofrece una familia, hogar, amor y, sobre todas las cosas, estabilidad a esos pequeños que tanto lo necesitan. También se contribuye con la sociedad. La adopción constituye, además, una esperanza para esas parejas a quienes se les ha imposibilitado tener hijos. Sin embargo, hay que reconocer que adoptar es un proceso muy delicado legalmente hablando y en el que se debe tener previo conocimiento. Tiempo atrás era costumbre adoptar hijos de “crianza” donde no existía ningún acuerdo legal previo y simplemente lo tomaban o incluían en la familia, una acción muy común en nuestro país. Hoy en día, a través de la adopción, son estos tipos de casos los que se busca evitar, ya que pueden desencadenarse distintas problemáticas tanto para la familia que acoge al niño, como para el niño en sí.

Muchas personas no tienen conocimiento alguno sobre el proceso de adopción o tal vez conozcan lo más mínimo del tema y por lo tanto creen que es algo muy difícil de lograr.

A pesar de esto, existen entidades y personas que se encargan de ofrecer toda la información necesaria y guiar en todo proceso a la persona que desea adoptar. Un ejemplo de esto es La Lic. Laura Romero, quien junto a su hermano, Clivet Romero, (ambos con experiencia tanto en el área psicológica como en el ámbito legal) crean Adopciones RD, un portal dedicado a la ayuda, asesoría y acompañamiento de la adopción. De acuerdo con Laura Romero, antes de que se inicie el proceso, las familias deben realizar una amplia investigación acerca de la adopción y conocer a fondo lo que esto conlleva emocionalmente. La adopción trae consigo un tiempo de espera que puede desatar muchas emociones y luego de esto las inquietudes que traen consigo la historia del niño o niña que adopten. Como esta no puede ser borrada de su vida, los padres adoptivos deben de estar durante todo ese proceso de “conocer mi pasado”.

Por otro lado, Romero comenta que luego se deben presentar los documentos originales y depositar sus copias ante el Departamento de Adopciones del CONANI, de manera que su expediente sea insertado en la lista de espera de asignación para la Adopción Privilegiada Nacional.

Cualquier documento proveniente del extranjero debe estar apostillado o legalizado por la autoridad competente.

Las documentaciones o papeles para dar inicio formal a la adopción es lo básico. Primero se debe realizar una carta de solicitud de adopción suscrita y firmada por los postulantes en la que expresen sus motivaciones para la adopción, las preferencias en cuanto al sexo y la edad del niño, niña o adolescente que desean adoptar y sus datos de contacto. En caso de tener un abogado, este puede presentar una instancia motivada para la adopción.

Entre los demás documentos necesarios para conformar el expediente de los futuros padres figuran:

-Actas de nacimiento de los futuros padres adoptantes.

-Acta de matrimonio o unión libre.

-Cartas de trabajo, bancos, carta de una entidad cívica (club, iglesia).

-Si tienen hijos entre 7 a 12 años, se necesita una carta escrita por el menor mencionado si acepta el proceso y si son mayores de 12, una acta notarial. Es importante que la familia completa sepa sobre la adopción.

En adición a esto, para ser un posible candidato a adoptar, se debe tener entre los 30 - 60 años de edad. Estar casados al menos por 3 años o en unión libre por más de 5 años.

Entrevista

Luego de que se depositen todos los documentos, se contacta con la persona para realizarle una entrevista inicial en el Área Psicosocial del Departamento de Adopciones de CONANI, para una posterior remisión a la evaluación psicológica.

Al finalizar la etapa administrativa del proceso, se solicita actualizar algunos de estos documentos previamente entregados. Ya después que toda la documentación pase por las manos de la Gerencia de Adopciones, todos los papeles originales debe tenerlos el postulante hasta el inicio de la etapa judicial.

Por otro lado, actualmente en nuestro país, el proceso es de aproximadamente unos 4 años. Esto se debe a que la preasignación del niño es una de las partes más delicadas, ya sea por las características que los futuros padres estén buscando o que el proceso de estudio a estos sea muy minucioso por la seguridad del niño, niña o adolescente. También existen casos que se realizan de manera más rápida por la condición especial de a quien se adopte.

Es decir, si los padres están dispuestos a acoger niños mayores de 5 años, con VIH, falcemia, autismo, entre otros.

Adopción Internacional

En nuestro país es posible adoptar de ambas vías. Tanto adoptar un niño internacional como dar en adopción un niño dominicano a padres no dominicanos. Laura nos explica que lo principal es que el país de donde se elija el niño o niña debe estar incluido en el Convenio de La Haya, que es homologación de las normas de derecho internacional privado a nivel mundial. De igual forma, los postulantes deben informarse bien acerca del proceso de adopción del país que elijan. Cada lugar posee sus lineamientos en cuanto a ese proceso y lo que en uno puede durar más de 5 años en otro 2. Luego de esto, se envían los documentos a CONANI y ellos continúan el proceso.

A pesar de ser un trayecto largo y emocionalmente intenso, es una realidad que cuando los padres finalmente tienen a su hijo adoptivo con ellos, comienza un camino de adaptación y estabilización para ambos.

Una familia más queda completa y un niño más tiene esperanza de recibir todo el amor del que carecía.