Listin Diario Logo
17 de julio 2019, actualizado a las 12:58 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida jueves, 30 de mayo de 2019

PRENSA JOVEN

Arte en la piel la nueva era de los tatuajes

  • Arte en la piel la nueva era de los tatuajes
  • Arte en la piel la nueva era de los tatuajes
YCELL SUERO
ycell.suero@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Un tatuaje es una modificación temporal o permanente del color de la piel en la que se crea un dibujo, una figura o un texto, y se plasma con agujas u otros utensilios que inyectan tinta o algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona, según definiciones establecidas en la web. El inicio de este arte, según un artículo digital, se le concede a las tribus de la Polinesia, donde los tatuajes se usaban para generar miedo en los enemigos, para realzar la jerarquía o el estatus de alguien, mientras que los aborígenes norteamericanos se tatuaban para conmemorar ciertos eventos o para marcar el comienzo de la vida adulta.

De igual manera, se indica que los tatuajes no son considerados como una moda, pues tienen un arrastre cultural que los hace parte de la historia de la humanidad, como en Egipto, Japón y otros países.

Además, el artículo resalta que la revolución de estos se efectuó en la década de los años 70 y 80, donde las subculturas del ‘punk’, ‘heavy’ y ‘rocker’ comenzaron a relacionarse con el arte en la piel.

Los tatuajes suelen tener un significado para quienes se los hacen, ya que por lo general están inspirados en recuerdos de personas, lugares, sentimientos, mascotas, o estados de ánimo que ameriten un nuevo cambio en el estilo de vida.

Así como suelen ser inspiración momentánea, también suelen tener diferentes tendencias y lenguajes. Los estilos más comunes, según se puede ver en las redes sociales, son los tribales, rosas, follajes, de estilo tipográfico, personajes de películas, frases célebres, grafías góticas, geométricas, grafitis, acuarelas, japoneses, flechas y los realistas.

En diferentes países latinoamericanos se rumora que las personas que tienen tatuajes no pueden ser donadores de sangre, ¿qué tan cierto es esto?

Las personas desconocen la veracidad de este dato debido a que no están al tanto de las normas sanitarias a seguir para tatuar a una persona.

La Cruz Roja en su sitio web especifica que para una persona ser donador de sangre no debe de haberse realizado tatuajes, perforaciones y acupuntura en los últimos 12 meses desde la fecha en la que el proceso será realizado, esto para descartar posibles transmisiones de enfermedades, lo que establece que una persona con tatuajes que tenga más de un año es candidata para ser donador.

Algunos de los requisitos para hacerle un tatuaje a una persona son que esta sea mayor de edad y que muestre su carnet de identificación. Si es menor de edad, debe ir con su progenitor, que este lleve su acta de nacimiento, firme una autorización para realizarle el procedimiento y que esté presente.