Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Feria del libro de Madrid

“República Dominicana: invitada de honor”

Avatar del Listín Diario
CLIDIA DÍAZ GABRIELA LLANOSMadrid

Despidiendo la primavera, cuando el sol empieza a acompañar, a veces sin piedad, los pasos de los habitantes y turistas de la capital española, tiene lugar uno de los eventos más importantes para los amantes de la lectura: la Feria del Libro de Madrid.

Desde el año 1967, esta cita con la literatura se realiza en el Parque de El Retiro, el pulmón de la ciudad, que abre su puerta principal (ubicada en la Plaza de la Independencia, frente a la famosa Puerta de Alcalá) para recibir a los más de dos millones de visitantes, de diferentes nacionalidades, que disfrutan del paseo por las 361 casetas donde se exponen y se venden libros y, lo más importante, donde se produce el mágico encuentro entre escritores y lectores.

Con más de trescientas actividades en dos semanas de feria, la programación especial se divide en tres pabellones: el Pabellón Bankia para las actividades culturales, el Pabellón del País Invitado (este año la República Dominicana) y el Pabellón Muévete, con eventos pensados especialmente para jóvenes y niños.

Letras iberoamericanas En su edición número 78, la Feria del Libro de Madrid pone un contundente acento en las letras iberoamericanas.

Los días 11 y 12 de junio se producirá el evento “Leer Iberoamérica”, en el que participarán 35 representantes de las iniciativas más importantes para el fomento y mantenimiento del hábito de la lectura, encabezado por Marisol Shulz, directora de la Feria del Libro de Guadalajara (México). Asimismo, los días 4 y 6 de junio tendrá lugar el Primer Encuentro Iberoamericano de Librerías, con presencia de empresas privadas y gubernamentales de Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú y México.

Letras dominicanas La República Dominicana ha sido honrada este año con la consideración de invitado especial a la Feria del Libro de Madrid.

El 31 de mayo, a las siete de la tarde, será inaugurada oficialmente la feria con las palabras del historiador dominicano Frank Moya Pons, quien hablará de los cambios que ha experimentado el país desde 1941 en su conferencia “República Dominicana: modernización y cambios”.

Con un pabellón propio, y una delegación de cien personalidades del mundo de la cultura, se rendirá un especial homenaje a tres figuras fundamentales de las letras dominicanas: Pedro Henríquez Ureña, Juan Bosch y Marcio Veloz Maggiolo.

Dentro de los autores nacionales que representarán a nuestro país encontramos nombres como Frank Báez, Rosa Silverio, Pedro Antonio Valdez y José Mármol, quién el día 3 de junio tendrá un mano a mano poético con la autora española Raquel Lanseros.

Mucha expectativa ha generado la charla que mantendrá la escritora Soledad Álvarez con el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, el lunes 10 de junio en el pabellón dominicano, que girará en torno a la influencia de la República Dominicana en la obra del autor peruano.

Firmas de escritores Dentro de las trescientas actividades planificadas en la feria destacan los homenajes póstumos a la escritora Ana María Matute, y al editor de Penguin Random House, Claudio López Lamadrid, así como la celebración de los primeros cincuenta años de las reconocidas editoriales Anagrama y Tusquets. Pero, sin lugar a dudas, lo que más anima a los miles de lectores que visitan el Parque El Retiro es la oportunidad de conocer, conversar y llevarse un ejemplar autografiado por sus escritores favoritos.

Este año hay programadas 4,800 firmas de escritores durante dos semanas entre las que mencionamos a Domingo Villar, Ian Gisen, Camila Läckberg, Fernando Aramburo, Enrique Vilas Matas, Ray Loriga, Victor del Árbol, Julia Navarro, Marta Robles, Rosa Montero, Juan José Millás, Lorenzo Silva, Antonio Muñoz Molina, Eloy Tizón, Raquel Lanseros y Vanessa Montfort.

SABIAS QUÉ... Cartel La autora del cartel de la edición número 78 de la Feria del Libro de Madrid es la premiada artista española, Sara Morante.

La ilustradora quiso destacar el importante papel de los lectores, pues “son ellos quienes salvan al libro de ser un mero objeto. Mi cartel reivindica al libro como fuente de cultura y de pensamiento crítico”.

El dibujo de Elsa Morante, la mujer sosteniendo un libro en llamas, está inspirado en la famosa obra de Ray Bradbury “Fahrenheit 451”.

Elsa Morante es la cuarta mujer que ilustra un cartel de la Feria del Libro de Madrid.