Listin Diario Logo
17 de septiembre 2019, actualizado a las 09:03 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida domingo, 26 de mayo de 2019

Factores

Ayuda de un ginecólogo y el psicólogo

  • Ayuda de un ginecólogo y el psicólogo

    No tener la oportunidad de ser madre es un duelo que debe superarse con terapia.

Santo Domingo

Cuando se descubre un problema que podría afectar la concepción natural de los hijos, la mayor recomendación de los ginecólogos es comer saludable, ponerse en tratamiento y en algunos casos, tomar anticonceptivos para regular las hormonas.

El portal “La Guía Infantil” destaca que, la capacidad que tiene una mujer de conseguir una gestación en un determinado momento, depende de muchos factores, pero si es cierto que, la valoración de la reserva ovárica es muy importante para los ginecólogos.

Esta fuente de información médica muestra que la forma de valorar la capacidad reproductiva puede ser mediante la cantidad de óvulos que quedan disponibles en los ovarios. Esto se realiza a través de ecografías vaginales, que tienen una alta resolución.

Lo emocional
Según el psicólogo, Máximo Alexander Rivera, antiguamente las mujeres que no podían concebir hijos eran marcadas emocionalmente, y fuertemente discriminadas.

“La esterilidad era considerada una deshonra y esto conllevaba a crear en ellas culpabilidad, angustia, desesperanza, frustración, desesperación e incertidumbre, hasta llegar a la depresión”, destaca Rivera.

¿Ha cambiado esto?
Rivera entiende que la presión social ha bajado, pero como el anhelo maternal es muy significativo en el corazón de las chicas y algunas desde niñas sueñan con ser madres, cuando no pueden cumplir este deseo, sienten que el mundo se les derrumba.

A ellas se les recomienda evitar el aislamiento, no culpabilizar a los demás ni a si mismas, no desatender la relación de pareja y el cuidado personal y otras actividades que puedan ayudar a fortalecer a la persona.

Dentro de las sugerencias de Máximo también se encuentra, solicitar asesoramiento o ayuda psicológica para reducir los niveles de estrés, ansiedad y poder comprender que lo que se está atravesando será superado.

“Un punto importante a considerar es la fe.

Hay que aceptar que somos un diseño único de Dios y saber que concebir no hace a una mujer mejor que otra”, enfatiza el experto.