Listin Diario Logo
06 de diciembre 2019, actualizado a las 07:32 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida jueves, 23 de mayo de 2019

PRENSA JOVEN

Sexualidad: ¿qué debes saber sobre ella?

  • Sexualidad: ¿qué debes saber sobre ella?

    Las mujeres son las más vulnerables al contagio de enfermedades de transmisión sexual. ISTOCK

Eliana Ledesma
Santo Domingo

Pese a que la sexualidad es un elemento innato del ser humano, pocos conocen el concepto y se sumergen en confusiones con otros términos similares, tal es el caso del “sexo”.

“La sexualidad es un conjunto de expresiones y comportamientos que tienen que ver con la intimidad, esta última vendría siendo un elemento de entrada para la reproducción”, explica el psiquiatra Rafael García Álvarez.

Mientras que el doctor define el sexo como una relación que se puede realizar sin amor.

“La abstinencia es el mejor método de prevención de las ETS”.
RAFAEL GARCÍA A. Psiquiatra

“El sexo es un encuentro. Es la relación que se puede pautar sin amor, en que las personas crean un vínculo, pero luego del acto”, expresa el fundador y director del Instituto de Sexualidad Humana.

Conocer de qué tratan estos términos siendo una persona joven no debería verse como un pecado, sin embargo, iniciar una vida sexual a temprana edad supone riesgos.

García Álvarez destaca que en el país la edad de inicio de una relación sexual ha ido descendiendo.

Para el experto, resulta preocupante que los jóvenes estén experimentando sexualmente a temprana edad, siendo vulnerables a riesgos de embarazos no deseados y de contagiarse con enfermedades.

El especialista explica que la juventud dominicana debe ser inteligente y precavida a la hora de experimentar sexualmente, ya que la mayoría de las enfermedades sexuales no dan síntomas y no se pueden ver en la cara y muchas veces ni en los genitales, porque tienden a tardar años en dar señales.

“Una persona puede vivir años con el virus del papiloma humano y no saberlo”, expresa el psiquiatra.

Enfermedades sexuales como hepatitis B, VIH, herpes y papiloma humano son de las infecciones más comunes entre los jóvenes, y, según el especialista, son tratables pero no curables.

En el caso del papiloma, aunque la persona use preservativo, si esta padece verrugas genitales que están fuera del alcance del condón y llega a tener contacto con la otra persona, el contagio es posible.

“Los jóvenes están en riesgo siempre de poder contagiarse con estas enfermedades y tienen que tomar las medidas de prevención de lugar. Una infección a los 20 años va a repercutir toda la vida”.

Sin embargo, García destaca que puede existir el contagio de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) sin haber tenido sexo. Pone el ejemplo de una bacteria como la mononucleosis infecciosa, que se traspasa a través de la saliva y por eso se le llama la “enfermedad del beso”.

El sexo oral es otra fuente de transferencia de gérmenes y bacterias que las personas pueden alojar en su boca y transferir a otra persona a través de ese acto.

Vacunas
De acuerdo al doctor, es sumamente importante que tanto el hombre como la mujer se vacunen contra el papiloma.

El experto recomienda que la vacuna sea aplicada antes de comenzar la vida  sexual, sin embargo, una persona que ya tenga el virus puede aplicársela para reducir el riesgo de ser afectada por los diferentes tipos de esta enfermedad que existen.

También está la vacuna para prevenir la hepatitis B.

Por otra parte, el experto destaca que la abstinencia es el mejor método preventivo contra enfermedades de transmisión sexual.