Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PLÁSTICA

Arte como terapia: Elsa Núñez lo imparte a jóvenes “especiales”

Las actividades van desde pintar un acontecimiento de su vida hasta crear una imagen nueva de un paisaje o lo que deseen. ELIANA LEDESMA

Las actividades van desde pintar un acontecimiento de su vida hasta crear una imagen nueva de un paisaje o lo que deseen. ELIANA LEDESMA

Con pinceles en las manos, acuarelas, hojas blancas y sonrisas por doquier, jóvenes especiales y niños de escasos recursos vienen participando en los Talleres de Creatividad Artística Infantil, que imparte regularmente la maestra de pintura dominicana Elsa Núñez.

A través de la fundación Elsa Núñez y Ángel Haché, la artista ha materializado uno de los sueños de su difunto esposo: impartir talleres de pintura a niños de escasos recursos y que viven con condiciones especiales.

No busca convertirlos en expertos del arte o en profesionales, sino ayudarlos en su formación como individuos para que aprendan a relacionarse con sus compañeros, perder la timidez, y externar los problemas que inciden en su vida. Muchos de estos muchachos vienen de hogares disfuncionales, entiende la artista. “Impartir talleres a estos niños y verlos colaborar con sus compañeros y ayudarse en las asignaciones artísticas ha sido una experiencia maravillosa para nosotros, la cual espero compartir con aquellos que no tienen los medios para hacerlo”, expresa Núñez mientras mezcla sus acuarelas durante el taller.

Iniciativa La artista busca llevar a esos muchachos las prácticas de pinturas y manualidades que les sirven como terapia para distraerse. Las enseñanzas, que se realizan con limitaciones de recursos, se imparten a través de conferencias, exposiciones y charlas, para ese público tan necesitado.

Los talleres están basados en una programación de la Unesco sobre Animación Cultural, para la que Núñez fue capacitada en España y Francia, junto a su fallecido esposo, Ángel Haché. Se comenzaron a impartir en Casa de Teatro, Museo de las Casas Reales y el Museo de Arte Moderno.

HABLAN LOS NIÑOS Luis Osca “Estoy pintando un bosque con mariposas y una niña que tira las aves pa’arriba”, dice un joven de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down.

Otro grupo En el Hogar Escuela de Niñas Doña Chucha, un grupo de niños participa en los talleres.