Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Ciudad de México se inunda de besos para luchar contra la homofobia

Hay muchas formas de visibilizar los problemas a los que se enfrenta la sociedad. Una de la más propuestas más curiosas tuvo lugar este viernes en Ciudad de México, donde se desarrolló un "besotón" para luchar contra la homofobia.

Centenares de personas se reunieron a un costado del Palacio de Bellas Artes, junto al parque de la Alameda, para asistir a una serie de actividades entre las que se encontraba un festival de música y una "besada" pública.

De esta forma se quiso visibilizar y sensibilizar a la población sobre los problemas que atraviesa la comunidad LGTB, en el marco del día de lucha contra la homofobia, que se celebra en México cada 17 de mayo.

El evento arrancó pasadas las 13.00 horas (18:00 GTM)con el trabajo de diferentes artistas invitados, entre ellos, DJ Venvs, Daniel Juliette, May Queen, DJ Venvs Lyooh, Grupo Renacimiento Oaxaqueño Palacios, Silvertronic, MixOn o Mancandy.

El evento se prolongó hasta bien entrada la tarde, cerrándose con el "Besotón", al que se sumaron centenares de participantes.

Entre los asistentes se encontraron Andrea y Elise, una pareja muy joven que no dudó en acudir al evento.

"En Ciudad de México se ha dado un gran avance, tenemos muchos espacios que son incluyentes, pero no es así en todo el país", subrayó Andrea, quien pidió trabajar más intensamente en el resto de México.

Un esfuerzo que también reclamó Elise, ya que "en las calles nos siguen insultando y gritando cosas que nos hacen sentir muy mal".

"La homofobia es algo que se ha ido reduciendo con el paso de los años", aseguró Abraham González, aunque "todavía queda mucho por trabajar".

”liver y Esteban son amigos y también quisieron participar en el evento de este viernes en Ciudad de México, con el fin de apoyar la lucha del colectivo LGTB.

"La homofobia es algo que sigue existiendo el país, por lo que se continúa luchando por los derechos" del mencionado colectivo, confirmó ”liver, una aseveración que fue corroborada por Esteban.

"Es un problema que se encuentra "más latente en el estado y en lugares que no son tan céntricos", subrayó.

A lo largo de la iniciativa de este viernes, la organización Aids Healthcare Foundation (AHF)-México, con el apoyo de Impulse Group, aplicó pruebas de detección rápida de VIH sin costo.

El Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia se celebra anualmente en México cada 17 de mayo, después de que el expresidente Enrique Peña Nieto lo estableciera en un decreto en 2014.

Justo fue ese mismo día -el 17 de mayo-, pero de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar oficialmente a la homosexualidad como una enfermedad.

Aprovechando esta efeméride, se programaron una serie de actividades que buscaban visibilizar los problemas asociados a la homofobia.

Entre ellas, el "besotón" o la iluminación de determinados lugares emblemáticos de la Ciudad de México, como el Ángel de la Independencia o el Zócalo.

En este sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este viernes impulsar una ley federal para el matrimonio entre personas del mismo sexo, considerando que el colectivo LGTB ya tiene garantizado este derecho a nivel judicial.

"Ya hay un marco legal establecido, leyes tanto en la federación como en los estados, y resoluciones de la Suprema Corte de Justicia. Y esto es lo que se va a respetar, básicamente", dijo el mandatario.

Más de la mitad de los 32 estados de México cuentan con leyes en favor del matrimonio igualitario, entre estos la capital del país.

Tags relacionados