Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESPAÑA

Candidata a alcaldesa y estrella mediática con 95 años, en Madrid

A sus 95 años, Charito se ha convertido en una estrella mediática desde que dio el salto a la política para ver si "los ministros" la escuchan y logra algún cambio en su pueblo, que, pese a ser uno de los más turísticos de la periferia de Madrid, está "un poco abandonado".

"Me quejo de lo que no está bien. Como creo que la Alcaldía de aquí lo hace mal, por eso estoy dale que te pego, porque alguien me oirá, ¿no cree?", se pregunta en una entrevista con Efe María del Rosario, a la que todo el mundo conoce como Charito, y que es la candidata a alcaldesa del pueblo de Patones en los comicios del 26 de mayo.

Durante toda su vida ha trabajado como ama de casa, pero en esas elecciones municipales aspira a convertirse en alcaldesa de Patones, un pueblo de poco más de 500 habitantes de la sierra norte de Madrid.

Charito tiene una casa en la parte más turística, Patones de Arriba, con menos de una veintena de vecinos, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y donde pasa muchos fines de semana.

"Este pueblo, que es una preciosidad, está un poco abandonado", denuncia la anciana.

Por eso, harta ya de quejarse ante el alcalde sin obtener ninguna respuesta, decidió dar el salto a la política con la esperanza de que alguien la escuche aunque sea "por la edad".

"A ver si los ministros todos unidos me oyen y me dicen Charito, ven que queremos hablar contigo'", señala.

No está sola en su lucha ya que cuenta con cinco amigas con las que integra la candidatura Abuelas por Patones, la más joven de las cuales tiene 63 años.

Charito les propuso hace dos meses presentarse a las elecciones con ella y ninguna lo dudó.

"Si me muero seguirán las abuelas de Patones (...) aunque yo falte ellas tienen que seguir", reclama la cabeza de lista, que ya ha votado por correo en estas elecciones.

Su principal queja es la dificultad para aparcar en Patones de Arriba los fines de semana, cuando llegan turistas procedentes principalmente de Madrid pero también de otros lugares de España y de países como Estados Unidos y Japón.

"Hay unas broncas terribles", lamenta.

El aparcamiento en Patones de Arriba está prohibido para los no residentes, que dejan su coche en la carretera "unos detrás de otros" con el riesgo de encontrarse a su regreso con una multa de la Guardia Civil.

Para solucionar este problema, Charito propone la construcción de un aparcamiento con alrededor de mil plazas, un proyecto que es iniciativa de uno de sus cuatro hijos, arquitecto de profesión, y que ella misma presentó al alcalde hace diez años sin resultados.

"Dice que tiene en la mesa el proyecto que le presentamos gratis, pero eso es mentira porque ese proyecto no ha salido del ordenador. Creo que no quieren que se haga porque, si no, no lo entiendo", sostiene.

El aparcamiento, con un precio de construcción estimado de poco más de tres millones de euros y con una tasa de tres euros por coche y día, es la medida estrella del programa electoral de Abuelas por Patones, del que su candidata no concreta más detalles.