Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRENSA JOVEN

Mujeres con superpoderes

Las superheroínas envuelven al lector hasta despegarlo de la realidad. ISTOCK

Las superheroínas envuelven al lector hasta despegarlo de la realidad. ISTOCK

Avatar del Listín Diario
Luisanna CarrascoSanto Domingo

Existen chicas con poderes fantásticos como superfuerza, invulnerabilidad, capacidad de volar, regeneración rápida, rayos láser, habilidad de mover objetos con la mente y en algunos casos fuerzas cósmicas. Son superheroínas capaces de envolver al lector hasta despegarlo de la realidad.

Sin embargo, en un principio la participación de los personajes femeninos en las historietas solo tenía un interés amoroso, explica Leorian Ricardo, ilustrador de Moro Estudio, empresa dominicana dedicada a la creación de cómics.

Así surgieron personajes como Luisa Lane, la novia de Superman; Gwen Stacy, el verdadero amor del Hombre Araña; Linda Park, esposa de Flash, y Jane Foster, la pareja de Thor, entre otros.

No fue hasta 1941 cuando William Moulton crea la Mujer Maravilla, una amazona que es la protagonista y no la pareja del héroe. Fue el primer cómic que revolucionó la industria y permitió la creación de más personajes femeninos.

William desarrolló a la Mujer Maravilla (Diana de Temiscira) junto con su esposa Elizabeth, quien sirvió como modelo de la poco convencional mujer liberal de la época.

Diana es el personaje femenino más famoso y es un icono feminista.

Otros ejemplos Kara Zor-El, Superchica, es la versión femenina de Superman creada por Otto Binder y Al Plastino. Kara tiene los mismos poderes que el Hombre de Acero: fuerza, velocidad y resistencia superhumana, invulnerabilidad y, por supuesto, capacidad de volar.

Tormenta, creada por Len Wein y Dave Cockrum, tiene el poder de controlar el clima.

La famosa Capitana Marvel, Carol Danvers, es una defensora del bien y sus poderes surgen después de que su ADN se fusionara con una toxina durante una explosión. Creada por el escritor Roy Thomas y el artista Gene Colan, Capitana Marvel es resistente a la mayoría de las toxinas, venenos, y manipula la energía.

Cómics dominicanos En República Dominicana existen varios cómics protagonizados por personajes femeninos. Entre ellos se encuentra “Espíritu rebelde”, de Moro Studio, que tiene como protagonista a la justiciera Furia, una joven cansada de ver las injusticias en su barrio que decide tomar cartas en el asunto.

En tanto que “Baka, el mito asesino”, de Alpha Eve, cuenta la historia de Sara y Ana, fuertes ejecutoras de su propia justicia con grandes poderes basados en criaturas mitológicas dominicanas.

Super Rizada, creado por Nathalie Rodríguez para Miss Rizos, enseña el valor de apreciar la apariencia y que ser diferente no es algo malo.