Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CIENCIAS

“Astro Nerd” dominicana: Educación y trabajo para conquistar “el universo infinito”

Desde pequeña Rose ha amado la NASA FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DE LA ENTREVISTADA

Desde pequeña Rose ha amado la NASA FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DE LA ENTREVISTADA

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

Los niños tienen tendencias a imaginar cómo se vive en otros mundos y qué hay fuera del planeta Tierra. Este fue el caso de Rose D. Ferreira, una curiosa pequeña que no se sentía satisfecha con los conocimientos que le ofrecían en la escuela sobre el universo, por lo que siempre permanecieron dentro de sí esas incógnitas, que en su época no pudieron ser saciadas.

Por su cuenta comenzó a investigar sobre este tema, pero descubrió a temprana edad que era poco común el hecho de ser mujer y estudiar para ser científica. “Yo no sabía lo que era la ciencia, ni tampoco entendía que las mujeres podían hacer ciencia o tener carreras. Yo pensaba que lo único que una mujer debía hacer para tener éxito en la vida era tener un esposo y tener niños”, dice.

Pero el tiempo pasó y continuaba siendo la misma chica rara que se interesaba por mirar las estrellas y estaba enamorada de la Luna. A pesar de que los años corrían, pensaba constantemente en el porqué de algunas cosas, y soñaba en dejar el planeta para volar junto a las estrellas.

“Astro Nerd”, como se ha dado a conocer la joven de 33 años, dio un paso más para cumplir su sueño de ir al espacio: está estudiando Astrobiofísica en el Empire State College, ubicado en Nueva York. El propósito detrás de la escogencia de esta carrera era “combinar muchas de mis pasiones para poder entender nuestra existencia en este planeta y sobrevivir en el espacio. Astrobiofísica es una combinación de concentraciones, como a mí me interesa tanto el espacio pero también la naturaleza, decidí hacer diferentes concentraciones y unirlas para formar una pasión. ‘Astro’ es del espacio, ‘Bio’ es de Biología, y ‘Física’ es la parte de la ciencia que estudia las propiedades de la materia, la energía, el espacio y el tiempo, con el apoyo de las Matemáticas”.

¿Cómo formar parte

de la NASA?

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, o la NASA, es un organismo de Estados Unidos encargado del programa espacial civil, y de investigar todo sobre la Aeronáutica y Aeroespacial.

La joven explicó que, para entrar a este organismo, todo dependerá de tu nivel de entrenamiento y educación.

“NASA cuenta ciertas cosas como años de experiencia, si tienes que aplicar, y si te escogen, entonces ahí eres astronauta en entrenamiento. NASA te entrena por dos años bien rigurosos y si pasas sus entrenamientos, entonces te declaran astronauta, pero aún así, no hay garantía de que puedas ir al espacio, porque solo escogen a un grupo pequeño con cada selección, y las misiones cuestan muchísimo y toman mucho tiempo. Para ser honesta contigo, si yo llego a la Academia de Astronauta, muero feliz”, dijo Rose, a quien le gustaría dejar una marca en el mundo.

¿Qué buscarías en el espa cio?

Hasta ahora solo dice que en el universo hay miles y miles de galaxias, y que todavía falta mucho por explorar y avanzar.

“Nosotros vivimos en un solo planeta, una bolita azul en un Sistema Solar que es parte de una galaxia, una sola galaxia y ni siquiera podemos visitar nuestros propios planetas todavía. Hay tanto que explorar, tanto que avanzar, si solo los humanos dejamos de matarnos por tierra, por dinero, y trabajamos para el futuro de nuestra especie”.

Vida personal

Cuando se mudó a Estados Unidos, al cumplir 16 años, se le abrieron los ojos. Comenzó a visitar exposiciones de ciencia y a ver programas de televisión relacionados al tema. Sin embargo, el ambiente donde se desarrolló, principalmente una escuela que describe como una con baja calidad en la educación, y donde había pandilleros que hicieron que por un momento el anhelo de llegar al espacio se alejara.

Rose ha pasado por momentos difíciles en su vida: perdió a una de sus hijas, sufrió de abusos sexuales y físicos, pasó por un período de depresión y vivió por un tiempo en el tren de Nueva York. Pese a las adversidades, vio en las ciencias una puerta para descubrir nuevos mundos y un impulso para salvar su vida.

Cada vez que le preguntan sobre su historia cuenta que pasó por percances para demostrar que a pesar de que la vida puede parecer oscura en ocasiones, siempre hay una salida para lograr ser felices.

“Mis únicos proyectos son seguir dando pequeños subsidios a víctimas de abuso y promover el valor de colaboración en la ciencia, la importancia de la inclusividad, y hablar de mi vida sin disculpas, demostrar que el lugar de nacimiento, o circunstancias no deben ser usados como excusas para excluir”, aseguró la joven madre soltera.

Rose con el telescopios que utiliza para tomar astrofotogra fías

Tags relacionados